El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, reaccionó a las declaraciones del dictador Daniel Ortega, quien llamó «pobre negro» a Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
«Se llama Brian Nichols. Él a cada rato está ahí ladrando. Lo han puesto a ladrar. Ladra contra Cuba, ladra contra Venezuela, ladra contra Nicaragua. A eso lo han puesto al pobre negro», dijo Ortega el miércoles en un discurso cargado de ofensas hacia la Iglesia Católica, Estados Unidos y el presidente de Chile, Gabriel Boric.
Un racista Daniel Ortega llama «pobre negro» a Brian Nichols
«Como nicaragüense afrodescendiente me siento insultado por los comentarios racistas y vulgares de Daniel Ortega», manifestó McFields.
Ortega dijo en su discurso que la Casa Blanca había escogido bien a Nichols porque «realmente tiene una cara de perro bulldog, es un perro bulldog ladrando ahí y pidiendo por los presos políticos en Nicaragua, y exigiendo la democracia en Nicaragua».
Para McFields «el dictador debería disculparse con toda la comunidad afrodescendiente de Nicaragua».
Como nicaraguense afrodescendiente me siento insultado por los comentarios racistas y vulgares de Daniel Ortega. El dictador debería disculparse con toda la comunidad afrosdescendiente de Nicaragua. Ha caído bien bajo (si eso es possible). “Ortega el racista”. #Nicaragua
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) September 29, 2022
Funcionarios sandinistas afrodescendientes callados
En la administración sandinista hay una gran cantidad de afrodescendientes, entre estos altos funcionarios como el comandante Lumberto Campbell, magistrado del Poder Electoral; el embajador ante EEUU, Francisco Campbell; el cónsul en «misión específica» en Costa Rica, Valdrack Jaentschke; y la presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell. Hasta el momento ni ellos ni ningún otro ha condenado la actitud racista de Ortega.
Compromiso contra la discriminación
Nichols no se ha referido a los comentarios racistas de los que fue víctima por parte de Ortega. Sin embargo, en su cuenta de Twitter reiteró la importancia de la lucha contra la discriminación.
«La lucha contra la desigualdad y la discriminación son valores que nos unen como región. La @OEA_oficial de este año se centra en cuestiones de igualdad para las comunidades marginadas. EEUU sigue haciendo frente a la discriminación y la intolerancia en su país y en las Américas», afirmó.
You must be logged in to post a comment Login