La dictadura de Daniel Ortega asestó un nuevo zarpazo a la libertad de expresión, ya que esta vez va a controlar toda producción audiovisual nacional o extranjera que se realice en Nicaragua.
Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves una reforma a la Ley Creadora de la Cinemateca Nacional, (Ley 909), con 89 votos a favor y cero en contra, la cual garantiza dicho control.
Las reacciones ante esta medida no se han hecho esperar. Un grupo de cineastas nicaragüenses hizo público un documento en donde denuncian que la reforma a la Ley 909, “lesiona la libertad de creación y expresión de las y los cineastas independientes de Nicaragua”.
Se acaba de aprobar una reforma a la Ley 909, un completo atentado a la libertad de creación independiente. La Cinemateca se está adjudicando el rol de fiscalizadora y tienen ahora un marco legal para boicotear cualquier producción
Aquí un comunicado que hicimos cineastas nicas: pic.twitter.com/PN8Lus0o4M
— Ricardo Zambrana (@Zambranitis) October 13, 2022
Reforma pretende “regular y fiscalizar la cinematografía”
“Con esta reforma la Cinemateca Nacional pasa de promover y difundir la cinematografía y artes audiovisuales, a regular y fiscalizar la cinematografía y las artes audiovisuales en todos sus aspectos y formatos”, expresan en el documento.
Los cineastas explican que con la reforma se le da atribuciones de “control y censura” a la Cinemateca Nacional y que la ambigüedad de su redacción “representa una amenaza a la libertad de creación y expresión cinematográfica”.
Unión Europea mantiene sanciones a 21 funcionarios del régimen sandinista
La cineasta y socióloga Leonor Zúniga expuso en su cuenta de Twitter que varias “cosas dentro de la reforma a la Ley Creadora de la Cinemática Nacional (Ley 909) representan una amenaza para el cine y los cineastas en Nicaragua”.
Supedita a la Cinemateca al control político
Entre ellas, destaca el hecho de supeditar “el rol de la Cinemateca y aún más, la creación cinematográfica, a los intereses de control político del Estado”; cambiar el rol de ser una instancia de conservación y fomento del cine a una de “regulación y fiscalización de la cinematografía”.
¿Qué cosas dentro de la Reforma a la Ley Creadora de la Cinemática Nacional (Ley 909) representan una amenaza para le cine y los cineastas en Nicaragua? (Abro hilo)#Nicaragua #Cine #Censura
— Leonor Zúniga (@LeonorNica) October 13, 2022
“Una de sus funciones es fomentar la producción cinematográfica que aporte a una ‘Cultura de Paz’. Este concepto ya ha sido utilizado en otras leyes post rebelión 2018, para justificar la censura de todo aquello que representa una crítica al poder y por tanto, amenaza la ‘paz’”, expresa Zúñiga.
La reforma a la Ley 909, le adjudica a la Cinemateca Nacional el derecho de “autorizar, la preproducción, producción, postproducción y distribución de proyectos cinematográficos”. Lo que para los cineastas se traduce en la prohibición de “nuestro derecho a la creación audiovisual”, lo que violaría derechos constitucionales.
La Cinemateca Nacional es una institución bajo de la familia presidencial, ya que su directora es Idania Castillo, exesposa de Juan Carlos Ortega, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
You must be logged in to post a comment Login