Expertos: Nicaragua controlará producciones audiovisuales con reforma legislativa

Una iniciativa de reforma a la Ley de la Cinemateca Nacional en Nicaragua ha despertado preocupación en cineastas y profesionales, quienes aseguran que el gobierno del presidente Daniel Ortega busca controlar las producciones audiovisuales en el país.

La Ley de la Cinemateca Nacional fue creada en agosto de 2015 con el fin de promocionar “y difundir las artes audiovisuales en todos sus aspectos”, así como el rescate, restauración, preservación y difusión de materiales culturales nacional e internacional.

Los «anillos» del poder del régimen sandinista en las alcaldías

Pero con la iniciativa de reforma se agregarían nuevos artículos que le dan poderes a la Cinemateca para ser la entidad que autorizaría “a un natural o extranjero», para desarrollar o no, en el territorio nacional, actividades audiovisuales de cualquier índole.

De igual forma, la iniciativa de reforma establece que la Cinemateca “podrá dictar medidas de carácter preventivo” e incluso “prohibir el desarrollo, exhibición y comercialización de los productos audiovisuales, así como el decomiso de estos”.

El cineasta nicaragüense, Ricardo Zambrana, exiliado en México, comentó a la Voz de América que la reforma a la ley, la cual se aprobaría en la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, “irá enfocada en controlar todo lo que es la producción audiovisual”.

“La mayoría de los países tienen una cinemateca, una institución o entidad que fomenta la producción cinematográfica nacional en su país y resguardar el archivo fílmico”, asegura Zambrana, pero dice que en Nicaragua “la diferencia es que la cinemateca se está agregando poderes y facultades que no son normales en las cinematecas de otros países, que ya tienen que ver con censura”.

“Pueden perfectamente decirte que no podés venir y producir eso, te pueden decomisar el material que estás ocupando. Si vos estás grabando algo y creen que eso atenta a la paz, entonces tenemos toda la potestad de decomisártelo”.

Una perspectiva similar tiene el periodista mexicano Edgar Hernández, reconocido por haber producido un documental titulado “La Ofensiva Final”, que retrata la guerra civil en los años 70, durante la dictadura somocista en Nicaragua.

Según Hernández, esta medida ni siquiera se dio en momentos de guerra en el país centroamericano, como fue cuando él realizó su trabajo periodístico.

“ Yo le quiero decir que durante la dictadura somocista, en la parte final, que es donde participamos periodistas mexicanos, no había ninguna restricción. De hecho, nos movimos a Nicaragua un grupo muy grande, de más de cincuenta periodistas y la verdad nunca hubo restricciones”, comentó el reportero a la VOA.

Reforma será aprobada en las próximas sesiones

La reforma a la Ley de la Cinemateca será aprobada en las próximas sesiones por la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, luego de haber sido dictaminada como “favorable” por medio de una comisión legislativa.

«¿Contra quién compite la alcaldesa sandinista?», se preguntan en Masaya

“Se va a ordenar el registro de los entes que van a filmar, que van a tener material audiovisual tanto nacional como extranjero”, expresó a medios oficiales la legisladora Angela Espinoza de la bancada oficialista.

La nueva medida del oficialismo se da en medio del cierre de más de 50 medios de comunicación desde el retorno del presidente Daniel Ortega, según contabilizó un informe presentado por Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), en conjunto con otras organizaciones.

Ortega también ha escalado la persecución contra la prensa internacional y hace menos de un mes prohibió la emisión de CNN en Español, luego de acusar a la cadena de “violar la soberanía nacional” en Nicaragua, que vive una grave crisis política desde 2018.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.