EEUU llama a Ortega a adelantar elecciones o esperar más presión internacional

Adelantar elecciones, respetar las libertades públicas y liberar a todos los presos políticos es lo que demanda EEUU a Daniel Ortega

 

El Departamento del Tesoro publicó un nuevo comunicado esta tarde expresando que las sanciones emitidas ayer para tres funcionarios públicos nicaragüense para dejar claro que Estados Unidos no permitirá más violaciones de derechos humanos y corrupción en el país.

Asimismo hacen un llamado a Ortega a anunciar elecciones adelantadas y con todas las garantías para la ciudadanía de que su voto será respetado.

«El régimen de Ortega debe cesar su represión y responder al llamado de los nicaragüenses a elecciones verdaderamente libres y justas que sean transparentes y anticipadas.», dice el comunicado.

Le interesa: La muerte de Carlos Fonseca Amador, consecuencia de la lucha de protagonismo

El Departamento del Tesoro también llamó a Ortega a cumplir con los acuerdos que suscribió con la Alianza Cívica, mientras estuvieron vigentes las negociaciones.

«Hacemos un llamado a Nicaragua a liberar, total e incondicionalmente, a todas las personas detenidas arbitrariamente y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales», manifestaron.

«Estados Unidos y la comunidad internacional continuarán promoviendo la rendición de cuentas de quienes ignoran descaradamente los derechos humanos y fomentan la violencia en apoyo del régimen de Ortega», concluye el comunicado.

Se acerca plazo final

El comunicado con la advertencia a Ortega tiene lugar a solo tres días que se venza el plazo final que la Organización de Estados Americanos OEA ofreció al Gobierno de Nicaragua para resolver la crisis sociopolítica que vive el país a través de a vía negociada.

El próximo 11 de noviembre, la Comisión de Alto Nivel de ese organismo creada para observar el caso de Nicaragua e impedida de entrar al país por órdenes gubernamentales, deberá presentar su informe final y con base en sus resultados, podría iniciarse un proceso para expulsar a Nicaragua de la OEA.

Le interesa: Nuevos «nominados» a sanciones de EEUU

Más en la mira

Ayer mismo, a solo horas de haber publicado a lista de nuevos sancionados, el congresista estadounidense Albio Sires presentó una propuesta de siete funcionarios nicaragüenses pra ser considerados en una nueva ola de aplicación de la Nica Act.

Entre los propuestos se encuentran la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos y el Alcalde de Matagalpa Sadrach Zeledón.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.