Las fiestas de Santo Domingo en Managua darán inicio este miércoles 24 de julio según anunció la número dos del régimen sandinista, Rosario Murillo.
«Mañana (hoy) vamos a estar lanzando las Fiestas de Managua 2024» anunció Murillo a través de su monólogo en medios de propaganda.
Como cada año la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, recibirá la mayordomía autoimpuesta de las fiestas de la ciudad.
Reabren histórico parque de Managua 10 años después de anunciar su remodelación
«Por la tarde (de hoy miércoles) vamos a estar recibiendo y asumiendo, con orgullo, la representación de la mayordomía de Managua en las manos de la compañera, alcaldesa Reyna Rueda» declaró Murillo.
Según la información oficial el próximo domingo se realizará la tradicional Roza del Camino organizada por el comité de las fiestas y los promesantes. La actividad se llevará a cabo del Gancho de Camino hacia La Morita, a las 7 de la mañana.
Por su parte en San José Oriental se hará la tradicional soltada de toros acompañadas de los grupos de música, las vacas culonas, los famosos vestidos de Huipil y el recorrido por los diferentes barrios de la zona.
Rosario Murillo dice que árboles de metal son símbolo de su triunfo
Según el comité de las fiestas el 31 de julio será la elección de la india bonita en San José Oriental y el ya histórico palo lucio se realizará en la Rotonda de Cristo Rey el mismo día. Por su parte la Vela del Barco será en la plazoleta del Mercado Roger Deshon. Esta última actividad está a cargo del comité Lisímaco Chávez.
El desfile hípico será el 1 de agosto en horas de la tarde según los organizadores.
Rueda, «mayordoma» impuesta
Este año la alcaldesa Reyna Rueda volverá a ser impuesta «mayordoma» de las fiestas de Santo Domingo pese a que la Iglesia católica no la ha nombrado.
Por sexto año consecutivo, la Iglesia ha evitado elegir como mayordoma a la edil tras la represión que vive la institución religiosa desde el año 2018 y que se ha agudizado en los últimos meses en Nicaragua.
La dictadura sandinista ha intentado manipular las actividades religiosas a su favor durante los últimos años mientras por otro lado persigue, encarcela y exilia a sacerdotes.