El dictador Daniel Ortega emitió un discurso con doble rasero la noche del martes 3 de septiembre alegando que su gobierno está logrando contrarrestar los flujos migratorios y que está disminuyendo la migración en la medida que el país “avanza” en darle respuesta a los nicaragüenses con supuestas “condiciones para trabajar” y “líneas de crédito”.
👉 Ortega: «En Nicaragua hemos multiplicado esfuerzos para que el nicaragüense no se vea obligado a emigrar».
🔗 Más información https://t.co/Z861i3mdGW pic.twitter.com/rzi0sL3MLk
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) September 4, 2024
“En Nicaragua hemos multiplicado esfuerzos para que el nicaragüense no se vea obligado a emigrar. Tiene todo el derecho de emigrar, no podemos prohibirle ni podemos oponernos a la migración”, mencionó en su intervención en el desfile militar en ocasión al 45 aniversario del Ejército de Nicaragua.
Medios oficialistas como JP+ (Juventud Presidente) publicaron el video con estas declaraciones de Ortega, agregando la siguiente descripción: «El presidente, Daniel Ortega, aseguró que en Nicaragua se ha logrado reducir el flujo migratorio, en la medida que el país viene avanzando en su desarrollo».
Diputado Wálmaro Gutiérrez dice que remesa de cien dólares es «fiesta» para una familia
Este discurso contrasta con la realidad que vive el país. A partir de la crisis de 2018, el flujo migratorio aumentó y se estima que en estos últimos seis años, 800 mil nicaragüenses han migrado, casi 500 mil están en Estados Unidos, producto de la persecución política de la dictadura.
Esta es una cifra alarmante tomando en cuenta que tiene una población de seis millones de habitantes.
Ortega no brindó datos específicos de la supuesta disminución del flujo migratorio.
El ataque a Estados Unidos
Como consecuencia de la migración, los flujos de remesas aumentó más de un 80 por ciento. Solamente Estados Unidos, país que es atacado constantemente por el régimen sandinista, encabeza la lista con 1,113.6 millones de dólares enviados en remesas en el primero semestre de este 2024, luego le sigue Costa Rica con 95.4 millones de dólares y después se coloca España con 75.2 millones.
Ortega dijo en su discurso que “ Estados Unidos prohíben la migración, los europeos prohíben la migración”, y que en Nicaragua “hemos logrado ir contrarrestando los flujos migratorios, han ido bajando en la medida que el país viene avanzando en darle respuesta al pueblo trabajador, a las familias trabajadoras, a la juventud, facilitando condiciones para trabajar, facilitando créditos para trabajar”.
Estados Unidos es uno de los países que ha presentado alivio para la migración en países con crisis política como Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití. El parole humanitario es uno de esos programas migratorios que permite que ciudadanos de estos países ingresen legalmente y tengan un permiso de trabajo por dos años.
Estados Unidos reactiva programa de parole humanitario para Nicaragua
El último reporte de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) indica que, hasta fines de julio de este año, más de 520,000 inmigrantes de los cuatro países llegaron legalmente a Estados Unidos.
Al menos 110,000 cubanos, 211,000 haitianos, 95,000 nicaragüenses y 118,000 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar. Y aproximadamente 109,000 cubanos, 205,000 haitianos, 90,000 nicaragüenses y 115,000 venezolanos llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional, bajo el programa parole humanitario.
El flujo migratorio disminuyó gracias a países dictatoriales
El dictador indicó después que este flujo migratorio ha disminuido gracias a la cooperación de Venezuela, Cuba y China, “que vemos por todos lados como están multiplicándose las empresas, las inversiones, y van generando empleos, y van ayudándole a los nicaragüenses a mejorar sus condiciones de vida y no verse obligados a emigrar”.
Respecto a China, hay un endeudamiento que compromete el futuro de los nicaragüenses. Por ejemplo, el régimen sandinista ha solicitado aproximadamente 567 millones de dólares en menos de seis meses al gigante asiático.
Además, ha habido un lento comienzo entre las relaciones comerciales entre Managua y Pekín. En tanto, la cooperación venezolana cayó en un 73.4 por ciento en 2019.