Más de 200 nicaragüenses fallecieron el año pasado en su intento de buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos según la Organización Texas Nicaraguan Community.
De acuerdo a la ONG, exactamente 201 compatriotas perdieron la vida en territorio estadounidense o de camino durante los últimos 12 meses.
La Nicaragua sometida de Daniel Ortega: Represión, desempleo y migración
De este número, 59 nicaragüenses murieron en accidentes de tránsito, 52 personas fallecieron de infarto, 29 nicas fueron asesinados, 11 murieron por cáncer, 10 por derrame cerebral, nueve ahogados, siete por sobredosis de droga, seis se suicidaron, cinco murieron por Covid u otras enfermedades, seis murieron en accidentes laborales, se registraron seis femicidios, dos fueron niños menos de dos años, uno más fue abandonado en el desierto y a otro lo envistió un toro.
Aunque Texas Nicaraguan Community no brindó los datos de 2023, sí aseguró que hubo un aumento de nacionales que murieron en territorio de Estados Unidos o atravesando la ruta para llegar a ese país.
Según la organización, «los accidentes en la carretera de nuestros connacionales se debe mucho a la falta de pericia al volante en condiciones adversas de clima o manejar a exceso de velocidad».
Remesas siguen en aumento
A pesar de estos números nada alentadores, la cantidad de nicaragüenses que buscan Estados Unidos u otros destinos para encontrar un empleo sigue aumentado debido a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua al mando de la dictadura sandinista.
#EnVideo 🎥 Justicia de Argentina ordena la captura internacional de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.
⚠️ «Es un paso crucial para visibilizar la situación en Nicaragua y avanzar hacia la justicia para las víctimas» https://t.co/zasE6zXj9R pic.twitter.com/19BOc9ODjF
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) January 1, 2025
Nicaragua cerró 2024 con más de 5 mil millones de dólares en remesas, superando los 4,600 millones que ingresaron en 2023 de acuerdo a datos del Banco Central.
La suma revela un salto histórico en comparación con años anteriores, cuando las remesas apenas rondaban los 3,000 millones de dólares.
Más de un millón de hogares en Nicaragua depende directamente de estos envíos, un incremento sustancial si se compara con los 600,000 hogares que recibían remesas en 2018 cuando estalló la crisis política.