El Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Managua, lanzó una advertencia a sus ciudadanos que viajan a Nicaragua y poseen drones.
La sede diplomática emitió la alerta en su sitio web en la que avisa a los viajeros de ese país acerca de “posibles sanciones penales” por la posesión de drones en Nicaragua.
El gobierno estadounidense informa en la alerta, publicada el pasado 30 de diciembre, que en el país aprobaron la “Ley para la regulación y uso de recursos aéreos, navales y terrestres no tripulados”, que prohíbe el uso de estos artefactos. Según la declaración, la única excepción para usar estos aparatos es que la Presidencia de Nicaragua autorice su uso.
De acuerdo a la advertencia, la restricción se refiere a un aviso administrativo que fue extendido por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil en el año 2014.
Los herederos del poder: los hijos de los dictadores en Nicaragua
“Los propietarios de drones deben entregarlos al Ministerio del Interior de Nicaragua a más tardar el 10 de enero de 2025” dice la embajada norteamericana.
Prohibición de drones en Nicaragua
El pasado 10 de diciembre, la Asamblea Nacional, controlada por diputados sandinistas, aprobó de manera unánime la iniciativa de Ley para la regulación y empleo de medios aéreos, navales y terrestres no tripulados, mejor conocido como drones, que ahora prohíbe que sean de uso público en Nicaragua.
“Nosotros tenemos que estar preparados jurídicamente para defender nuestra revolución”, dijo Gustavo Porras, presidente del Parlamento, sobre la iniciativa que prohíbe que los drones sobrevuelen en Presidencia, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y el Ministerio del Interior.
En Nicaragua la Presidencia ahora es la única entidad autorizada para permitir el ingreso y el empleo de drones. Además, que solo el Ejército, Policía y el Ministerio del Interior podrán usarlos en el país con supuestos fines de “seguridad y defensa nacional”.
De ahora en adelante, el Ministerio del Interior realizará inventario de los drones y confiscarlos a aquellos que no estén autorizados a usarlos, para luego ser entregados al Ejército.