China recibió el lunes al hijo de los dictadores sandinistas, Laureano Ortega Murillo, para «afianzar» los lazos de cooperación entre la potencia comunista y Nicaragua.
Llamó especialmente la atención que, durante el recibimiento oficial en Pekín, la dictadura china montó una pantalla en la que se leía el cargo de Ortega Murillo.
Nicaragua firma contrato con empresa china para la compra de armamento militar
«Calurosa bienvenida al Dr Laureano Ortega Murillo y su delegación a China-CAMCE» se leía en la pantalla principal de la reunión que juntó a funcionarios del régimen con representantes del gobierno del país asiático.
#ElDato 📊 Daniel Ortega y Gustavo Petro ahora tienen intereses en común.
🔗 «No importa que sean de derecha o de izquierda» https://t.co/AWTDxrwxc1 pic.twitter.com/PebSH5ejiy
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) May 13, 2025
El cronista desterrado, Miguel Mendoza, fue uno de los que se preguntó cómo es que Ortega-Murillo se convirtió en doctor cuando es conocido por sus bajas calificaciones académicas.
«¿Que alguien me diga en qué es Laureano Ortega doctor?» publicó Mendoza en su página de Facebook.
Acuerdos con China
La dictadura del FSLN hizo alarde de «nuevos acuerdos» con China pese a que muy pocos proyectos se han materializado desde que ambos países firmaron su alianza en 2021.
Ese año, Managua estableció relaciones con China después de romper con Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde cuyo control espera retomar, incluso por la fuerza.
Desde entonces, China ha apoyado al gobierno de Ortega, que enfrenta sanciones y la condena por Estados Unidos y países europeos tras la represión de las protestas opositoras de 2018, que dejaron más de 300 muertos según la ONU.
Daniel Ortega le entrega a Honduras un narcotraficante requerido por EEUU
Empresas chinas tienen varias concesiones mineras en Nicaragua y contratos en sectores de transporte, infraestructura, salud y comercio.
Nicaragua y Rusia mantienen también una estrecha cooperación económica y militar tras el retorno al poder en 2007 de Ortega, un antiguo aliado de Moscú tras la revolución sandinista de 1979 hasta 1990.
*Con información de AFP
Nicaragua Investiga
