Síguenos

¿Qué estas buscando?

Reportajes

Eurodiputado socialista a Nicaragua Investiga: Hay un país que está sometido a una quiebra muy seria del estado de derecho

  • Ramón Jáuregui, eurodiputado socialista español critica actuación del gobierno de Daniel Ortega en manifestación del sábado pasado en donde se reprimió y se detuvo a más de 150 civiles.
  • Eurodiputado advierte de sanciones a finales de Marzo si el gobierno no cesa represión y muestra voluntad política

El eurodiputado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Ramón Jáuregui Atondo, quien encabezó la visita de los parlamentarios a Nicaragua durante el mes de enero para constatar la situación sociopolítica que atraviesa la nación, conversó con Nicaragua Investiga sobre las futuras medidas que la Unión Europea tomaría para presionar al gobierno de Daniel Ortega para que –según él—se restablezca la democracia y el respecto a los derechos humanos.

Jáuregui, quien es portavoz de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, señala que aunque no conoce si el gobierno de Ortega realmente tiene verdadera voluntad para encontrar a través de las negociaciones con la Alianza Cívica una salida pacífica la crisis nicaragüense, las acciones más recientes en donde se detuvo y posteriormente se liberó a más de 100 manifestantes no han sido del todo correctas.

Nicaragua Investiga: Diputados ustedes visitaron Nicaragua e intentaron conocer la situación que se vivía en la nación. ¿Qué impresión se llevaron?

Eurodiputado: Lo hemos dicho muchas veces: La impresión de que hay un país que está sometido a una quiebra muy seria del estado de derecho y de las libertades. Nosotros apreciamos una Nicaragua que quiere libertad, democracia (al igual que) movimientos sociales, partidos políticos, líderes estudiantiles; gente que quiere expresarse libremente y (hay) un gobierno que quiere restringir las libertades para destruir toda la oposición política del gobierno. Sobre esa base concluimos que un diálogo interior era imprescindible para que gobierno y oposición pudieran pactar la salida a esta crisis.

NI: Ustedes se reunieron con el gobierno y la pareja presidencial. ¿Qué le manifestaron?

Eurodiputado: Nosotros hablamos con muchos representantes del gobierno y de los partidos políticos; igual con representantes del propio parlamento, de la Asamblea Nacional; hablamos con el Ministro de Exteriores, con representantes del Frente Sandinista, con la fiscalía, con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y también con el presidente y vicepresidente. Nuestra impresión es que hay una versión por parte del gobierno que no corresponde con la realidad. La versión de que ha habido un intento de golpe de estado interior en el país apoyado desde afuera yo creo que es una versión autodefensiva del régimen y yo creo que el gobierno tiene que ser consciente que hay una Nicaragua de jóvenes, de estudiantes, de campesinos, de movimientos sociales, de movimientos de defensores de derechos humanos que quieren simplemente democracia y quiere progresar y su gobierno en este momento está en una política de represión que políticamente intolerable.

Así se vivió la jornada del 16 de marzo en Managua. Nicaragua Investiga/NI

NI: Ustedes emitieron una resolución donde advertían sanciones a funcionarios ¿Esto obligó al gobierno a volver a sentarse? ¿Realmente cree que el gobierno tenía voluntad de encontrar una salida la crisis política?

Eurodiputado: El hecho del comienzo de las negociaciones mostró ciertamente esa voluntad. (Pero) yo no puedo interpretar cuáles son las verdades intensiones (del gobierno); nosotros hemos aprobado una resolución en dónde acordamos que la Unión Europea (UE) ayude y apoye si las negociaciones avanzan a favor de un proceso electoral y que la UE ayude y apoye a expertos para que las elecciones puedan celebrarse con toda garantía. Esa sería la posición “A” y la “B”, si esas posiciones no prosperan la UE aplicará como otros estados, sanciones al gobierno de Nicaragua y a las personas que tienen mayor responsabilidad en la quiebra de los derechos humanos en el país y en ese sentido se contemplan lógicamente que cuando acabe el mes de marzo si las negociaciones no han prosperado y la represión continúa se pueden aprobar sanciones contra miembros del régimen.

NI: Pero este sábado hubo un intento de manifestación en donde se detuvieron más de 150 personas.

Eurodiputado: Si lo sé pero al día siguiente fueron liberadas. Yo creo que está mal que el gobierno no permita las manifestaciones que son pacíficas, que se supone que van a ser simplemente demostraciones de una determinada reivindicación social o popular y por tanto en democracia nosotros no admitimos que un gobierno reprima , detenga o golpee a manifestantes. No eso fue muy mal y fue un paso atrás en el proceso de negociaciones. De hecho estas han sido interrumpidas por esto. Por supuesto condenamos esa reacción. Lo hemos dicho ya. Lo ha dicho el alto representante de la UE, lo hemos dicho todos y esperamos que el gobierno cumplas los gestos necesarios para que el diálogo pueda avanzar y esos gestos son fundamentales: Que vuelvas las organizaciones de derechos humanos, organizaciones internacionales de Naciones Unidas, y los presos en libertad y en tercer lugar que no haya represión política ni a las libertades ni de opinión, información. Estas son las condiciones previas que todos estamos exigiendo para que los acuerdos y las negociaciones sean posibles.

Así se vivió la jornada del 16 de marzo en Managua. Nicaragua Investiga/NI

NI ¿Cuáles son los pasos para que se puedan aplicar sanciones individuales a funcionarios nicaragüenses?

Eurodiputado: Hay que esperar cómo va la negociación y en función de eso la Unión Europea tomará la decisión. Las sanciones fundamentalmente son la prohibición dentro la en la Unión Europea; prohibición de visas y congelación de activos financieros y de bienes físicos que puedan establecerse en los países de la UE donde estas personas de las que estamos hablando tengan esos bienes.

NI: ¿Usted tiene de alguna manera esta lista de funcionarios sancionados?

Eurodiputado: Los que tenga no los puedo decir. Yo creo que esto forma parte de una investigación que hacen los estados miembros y estas cosas se hacen rigurosamente”

NI: Eso lo digo porque una eurodiputada daba a conocer esa lista

Eurodiputado: A mí eso no me parece correcto.

NI: En Nicaragua entrevistaron a uno de los funcionarios que aparecía en esa lista y decía que no tenía necesidad de viajar a Nicaragua.

Eurodiputado: Es una posición defensiva que pueda entender de algunas personas. Esto está por verse. No hay que especular.

NI: Hablemos de la resolución. En ella se habla de la activación de una aplicación de una cláusula de derechos humanos, establecida en el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica. ¿Esto tendría algún precedente?

Eurodiputado: No ha ocurrido hasta la fecha pero evidentemente si los acontecimientos se agravan en el país esa será una disposición que la UE pueda tomar. Es una posibilidad.

NI ¿A nivel político que peso tendría?

Eurodiputado: Implica la ruptura de ese Acuerdo de Asociación y el perjuicio de los beneficios de las exportaciones sin aranceles que pueden tener los productos nicaragüenses; puede hacer bastante daños a muchos productos y empresas, por eso también algunos (diputados) establecimos en una resolución que cuando se tome esta medida hay que evitar causar daño al pueblo.

Fotografía: Ramón Jáuregui, eurodiputado socialista español. Nicaragua Investiga/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023