La oposición, que reclama un triunfo del exiliado Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, calificó el viernes de «golpe de Estado» la juramentación del gobernante socialista para un tercer mandato.
#Ahora 🛑 Dictador Daniel Ortega aparece en Venezuela felicitando a Maduro. Su llegada no había sido anunciada previamente.
📸 Redes pic.twitter.com/wUU3oCh0r2
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) January 10, 2025
«Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (…), apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado», dijo en un comunicado la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria. «González Urrutia es quien debe ser juramentado», agregó, anunciando que ahora «comienza una nueva fase en la lucha por la democracia».
Apoyo de EEUU y declaraciones de María Corina Machado
La líder opositora María Corina Machado, que el jueves denunció haber sido detenida brevemente tras encabezar una manifestación en Caracas, informó que explicará desde la clandestinidad «lo que viene».
Estados Unidos, por su parte, tildó de «farsa» la investidura y subió a 25 millones de dólares la recompensa que ofrece por la captura de Maduro y su ministro del Interior, Diosdado Cabello. Impuso además sanciones contra el jefe de la estatal petrolera PDVSA y otros siete altos funcionarios venezolanos.
A la vez, amplió 18 meses el amparo migratorio que otorga permiso de residencia y trabajo a los venezolanos en Estados Unidos.
EEUU tacha de «falsa» la acusación de que esté implicado en un «complot» contra Maduro
El próximo presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió a González Urrutia el jueves como «presidente electo».
La Unión Europea señaló que Maduro «carece de legitimidad» y el Reino Unido calificó al gobierno venezolano de «fraudulento» y anunció restricciones financieras contra 15 altos cargos.
«Esta toma de posesión (…) no la pudieron impedir y es una gran victoria de la democracia venezolana», lanzó un desafiante Maduro, quien se dijo blanco de una «conspiración» de «Estados Unidos y sus satélites y esclavos en América Latina y en el mundo».