Aunque poco a poco ha ido perdiendo terreno ante el fútbol, la realidad es que el beisból sigue siendo el deporte rey en Nicaragua, sin embargo, el 2023 parece no ser el mejor, dado que este fin de semana e conocidó que retrocedió dos peldaños en el Ranking Mundial.
Nicaragua se ubica en el lugar 17 del ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Softball (WBSC), muy lejos de Japón, Taiwán y Estados Unidos que ocupan el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Nicaragua fue desplazada por República Checa e Italia, de los puestos números 15 y 16. Nuestro país, incluso no aparece, ni dentro de los países con mejores crecimiento en materia de béisbol seleccionados por el Ranking.
El problema
Los factores por los que Nicaragua sigue retrocediendo en béisbol son varios.
El segundo latino más ganador de todos los tiempos en el béisbol de Grandes Ligas, con 245 victorias, Denis Martínez, describe en pocas palabras, pero con certeza, el problema del béisbol nicaragüense.
“A pesar de los esfuerzos individuales que se puedan hacer de entusiastas o algunos directivos, es insuficiente. A nivel general no existe voluntad y capacidad de visión para convertir el béisbol en una inversión de futuro a mediano y largo plazo”, señaló Martínez el 12 de septiembre del 2022, en su columna El Montículo, en el diario La Prensa.
Pelé, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, ha fallecido
Los cubanos “producían jugadores por docenas, y el apoyo para el béisbol era una burbuja aparte de la realidad del país. Más allá de la situación política y social, Cuba le dio prioridad a ese deporte y lo convirtió en su principal producto para vender la marca país», subraya Martínez.
Los cubanos “entendieron que la inversión tendría su recompensa y dominaron el mundo en todos los torneos de pelota. Hasta la actualidad Cuba vive su glorioso pasado”, agrega.
You must be logged in to post a comment Login