La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe – CPAL, la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, y la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, han pedido en conjunto a la comunidad internacional que suba su tono y active la Carta Democrática Interamericana (OEA) al gobierno de Daniel Ortega por los múltiples ataques a templos y manifestantes desde que estallaron las protestas antigubernamentales desde abril de 2018.
En un fortísimo comunicado emitido esta mañana, los jesuitas elevaron su tono condenando los últimos ataques del gobierno a los templos católicos nicaragüenses por turbas y fuerzas policiales y exigieron a la pareja presidencial Ortega Murillo que ordene el cese de los hostigamientos, agresión y violación de los derechos humanos y civiles de los miembros de la oposición. «Exhortamos a todos los responsables de esos asedios para que depongan su postura. “Es demasiado el dolor que han sufrido los nicaragüenses», dicen los jesuitas.
Rechazo a las violaciones de los derechos civiles en Nicaragua.
Leer nota aquí: https://t.co/tYy16yMLJq#SomosJesuitas #Jesuitas #Jesuits
— Conferencia de Provinciales Jesuitas LAC – CPAL (@SomosJesuitas) November 20, 2019
«Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que manifieste con firmeza su rechazo a la manera como el gobierno de Nicaragua, a través de sus cuerpos de seguridad, viene irrespetando los derechos civiles consagrados en la constitución nacional reprimiendo las manifestaciones de protesta pacífica, provocando a las personas y grupos de la oposición para justificar su propia violencia, impidiendo los derechos de libertad religiosa y de reunión», dice un extracto de la carta de la CPAL.
A su vez se solidarizan por la situación que se vive en la iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya en donde fuerzas antimotines han avasallado al Padre Edwin Román y al menos trece manifestantes que hasta la fecha siguen en el templo sin acceso de la feligresía al lugar y con los servicios de agua potable y energía suspendidos.
La CPAL también ha condenado el asedio de grupos antimotines a los estudiantes de la Unidad Centroamericana (UCA), así como el ataque de turbas estatales a la Catedral de Managua que dejó dos personas lesionadas, dentro de ellas un sacerdote.
Los jesuitas también han exigido el respeto inmediato a los derechos civiles consagrados en la constitución nacional nicaragüense. «Libertad de culto, libertad de movilización, libertad de protesta pacífica, libertad de organización política, libertad de prensa e información, libertad de investigación y enseñanza».
Relación del gobierno de Ortega y la iglesia en su peor momento
Las relaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo se encuentran en uno de los momentos más tensos después de años de buen entendimiento. Recientemente turbas sandinistas se tomaron la Catedral de Managua agrediendo a un sacerdote y un monja. La entrega del templo fue negociada por medio de la nunciatura y no con la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a quienes Ortega ha llamado «satánicos y sepulcros blanqueados».
Mientras tanto Rosario Murillo recientemente arremetió contra los líderes religiosos llamándolos «manipuladores» y les advirtió que «con la paz no se juega».
«No sigan con discursos y acciones maléficas, egoístas, vacíos, llenos de odio», dijo Murillo esta semana.
La funcionaria hizo un llamado a la iglesia para, abandonar, lo que ella llama intento de sembrar el odio. y los llamó a según ella «cumplir con su rol pastoral».
«Urgimos a esos sectores religiosos, les urgimos a abandonar caminos que siembran odio, separación y división, esos sectores religiosos tienen la oportunidad histórica de reivindicar su función pastoral», aseguró, pues considera que en 2018, la Iglesia coadyuvó a lo que ella denuncia como la «destrucción del país».
IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm
You must be logged in to post a comment Login