Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Jesuitas piden que se aplique Carta Democrática a Ortega

Padre Edwin Román. Imagen referencial. Archivos/NI

La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe – CPAL, la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, y la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina,  han pedido en conjunto a la comunidad internacional que suba su tono y active la Carta Democrática Interamericana (OEA)  al gobierno de Daniel Ortega por los múltiples ataques a templos y manifestantes desde que estallaron las protestas antigubernamentales desde abril de 2018.

En un fortísimo comunicado emitido esta mañana, los jesuitas elevaron su tono condenando los últimos ataques del gobierno a los templos católicos nicaragüenses por turbas y fuerzas policiales y exigieron a la pareja presidencial Ortega Murillo que ordene el cese de los hostigamientos, agresión y violación de los derechos humanos y civiles de los miembros de la oposición. «Exhortamos a todos los responsables de esos asedios para que depongan su postura. “Es demasiado el dolor que han sufrido los nicaragüenses», dicen los jesuitas.

«Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que manifieste con firmeza su rechazo a la manera como el gobierno de Nicaragua, a través de sus cuerpos de seguridad, viene irrespetando los derechos civiles consagrados en la constitución nacional reprimiendo las manifestaciones de protesta pacífica, provocando a las personas y grupos de la oposición para justificar su propia violencia, impidiendo los derechos de libertad religiosa y de reunión», dice un extracto de la carta de la CPAL.

A su vez se solidarizan por la situación que se vive en la iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya en donde fuerzas antimotines han avasallado al Padre Edwin Román y al menos trece manifestantes que hasta la fecha siguen en el templo sin acceso de la feligresía al lugar y con los servicios de agua potable y energía suspendidos.

Iglesia San Miguel permaneces sitiada por la policía que impide acceso de agua, alimentos y medicinas a 13 personas en su interior. Foto: Nicaragua Investiga

La CPAL también ha condenado el asedio de grupos antimotines a los estudiantes de la Unidad Centroamericana (UCA), así como el ataque de turbas estatales a la Catedral de Managua que dejó dos personas lesionadas, dentro de ellas un sacerdote.

Los jesuitas también han exigido el respeto inmediato a los derechos civiles consagrados en la constitución nacional nicaragüense. «Libertad de culto, libertad de movilización, libertad de protesta pacífica, libertad de organización política, libertad de prensa e información, libertad de investigación y enseñanza».

Relación del gobierno de Ortega y la iglesia en su peor momento

Las relaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo se encuentran en uno de los momentos más tensos después de años de buen entendimiento. Recientemente turbas sandinistas se tomaron la Catedral de Managua agrediendo a un sacerdote y un monja. La entrega del templo fue negociada por medio de la nunciatura y no con la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a quienes Ortega ha llamado «satánicos y sepulcros blanqueados».

Mientras tanto Rosario Murillo recientemente arremetió contra los líderes religiosos llamándolos «manipuladores» y les advirtió que «con la paz no se juega».

«No sigan con discursos y acciones maléficas, egoístas, vacíos, llenos de odio», dijo Murillo esta semana.

La funcionaria hizo un llamado a la iglesia para, abandonar, lo que ella llama intento de sembrar el odio. y los llamó a según ella «cumplir con su rol pastoral».

«Urgimos a esos sectores religiosos, les urgimos a abandonar caminos que siembran odio, separación y división, esos sectores religiosos tienen la oportunidad histórica de reivindicar su función pastoral», aseguró, pues considera que en 2018, la Iglesia coadyuvó a lo que ella denuncia como la «destrucción del país».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Tras la entrega de la parroquia de Santo Domingo, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, nombró un nuevo párraco.

Nación

"La Compañía de Jesús y las voces que se han manifestado abiertamente están pagando el precio de posicionarse a favor de una sociedad más...

Nación

No hubo golpes, gritos ni empujones, pero los religiosos aún tienen presente la violencia emocional y psicológica del día que los sacaron de la...

Nación

“Previendo todas las posibilidades, a todos los profesores de los dos colegios (Loyola y Centro América) se les ha indemnizado”, señaló el padre José...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023