La organización de observación electoral independiente Urnas Abiertas celebró este jueves la liberación de los más de 200 presos políticos nicaragüenses, pero rechazó a la vez el destierro y la muerte política de los ex prisioneros.
“Desde Urnas Abiertas abrazamos la liberación de las personas presas políticas, quienes nunca tuvieron que ser detenidas ni verse limitadas en su derecho a la participación política, ni ningún otro derecho, pero también rechazamos en su totalidad el destierro y la “muerte civil” aplicada a las personas presas políticas por inconstitucional, arbitrario y criminal”, sostuvo la organización en una nota de prensa.
Los procesos usados por el régimen para “cambiar las sentencias de las personas presas políticas como para reformar la Constitución son totalmente irregulares”, señala la organización.
«Desterrados» y declarados «traidores a la patria» por la dictadura
“Una vez más se usa la institucionalidad para intentar cubrir de legalidad un acto irregular, contrario a la ley, que atropella libertades individuales y políticas”, reprochó.
Destierro es un crimen de lesa humanidad
La organización deja claro que “el destierro, es un crimen de lesa humanidad contemplado en el estatuto de Roma, el cual lo establece como una de las 11 conductas parte de cualquier ataque generalizado o sistemático contra una población civil”
“Este tipo de medidas son un atropello más a los derechos humanos de las y los nicaragüenses, de manera general”, señala el organismo.
La medida también atropella “la integridad electoral, de manera específica, en tanto limita los derechos civiles, políticos y electorales”, reprocha Urnas Abiertas.
You must be logged in to post a comment Login