Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Urnas Abiertas: «Destierro es un crimen de lesa humanidad»

“Una vez más se usa la institucionalidad para intentar cubrir de legalidad un acto irregular, contrario a la ley, que atropella libertades individuales y políticas”, afirma Urnas Abiertas.

Foto: Archivo

La organización de observación electoral independiente Urnas Abiertas celebró este jueves la liberación de los más de 200 presos políticos nicaragüenses, pero rechazó a la vez el destierro y la muerte política de los ex prisioneros.

“Desde Urnas Abiertas abrazamos la liberación de las personas presas políticas, quienes nunca tuvieron que ser detenidas ni verse limitadas en su derecho a la participación política, ni ningún otro derecho, pero también rechazamos en su totalidad el destierro y la “muerte civil” aplicada a las personas presas políticas por inconstitucional, arbitrario y criminal”, sostuvo la organización en una nota de prensa.

Los procesos usados por el régimen para “cambiar las sentencias de las personas presas políticas como para reformar la Constitución son totalmente irregulares”, señala la organización.

«Desterrados» y declarados «traidores a la patria» por la dictadura

“Una vez más se usa la institucionalidad para intentar cubrir de legalidad un acto irregular, contrario a la ley, que atropella libertades individuales y políticas”, reprochó.

Destierro es un crimen de lesa humanidad

La organización deja claro que “el destierro, es un crimen de lesa humanidad contemplado en el estatuto de Roma, el cual lo establece como una de las 11 conductas parte de cualquier ataque generalizado o sistemático contra una población civil

“Este tipo de medidas son un atropello más a los derechos humanos de las y los nicaragüenses, de manera general”, señala el organismo.

La medida también atropella “la integridad electoral, de manera específica, en tanto limita los derechos civiles, políticos y electorales”, reprocha Urnas Abiertas.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Feministas lamentan que el régimen de Daniel Ortega minimice la violencia machista y procure la violencia estatal.

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023