Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«Desterrados» y declarados «traidores a la patria» por la dictadura

Los desterrados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública.

Este jueves Nicaragua despertó con una noticia que no se esperaba, menos que viniera de los dictadores de Nicaragua, se trata de la liberación de 222 de los 254 presos políticos. La noticia fue confirmada en las redes por diferentes figuras públicas y personalidades que tenían presos a algunos familiares y luego por los servidores de la dictadura.

En conferencia de prensa, el magistrado Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), leyó el comunicado dando a conocer la «deportación» inmediata y ya efectiva de las 222 personas sentenciadas.

«A través de Relaciones Exteriores cúmplase y notifíquese», afirmó.

«En cumplimiento a la resolución dictada el 08 de febrero de 2023, se ordenó la deportación inmediata de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación del pueblo por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica», indica el comunicado.

Asedio policial no impidió tope de santos en La Concha

A los opositores desterrados se les acusó de supuestamente «lesionar los intereses de la nación» alterando «la paz, la seguridad y el orden constitucional».

“Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspensos sus derechos ciudadanos de forma perpetua, a esta hora los deportados ya están en Estados Unidos de América, damos por concluida la sentencia de deportación», expresó.

Los presos deportados estuvieron meses y incluso años, encerrados en los distintos penales del país, Matagalpa, La Granja en Granada, Sistema Penitenciario de Chinandega, Waswalí, Cuisalá en Juigalpa y El Chipote, de donde fueron  sacados.

Rumores desde anoche

Se maneja que desde la noche de este miércoles comenzaron a mover a los presos políticos de sus celdas. Una activista confirmó a un  medio de comunicación que «del Chipote salieron 5 buses esta mañana y no les recibieron agua a los familiares».

Destierro es un acto ilegal

Según abogados y analistas políticos la deportación de nicaragüenses es un acto ilegal. De acuerdo al especialista en Administración de Justicia y Derechos Humanos y  ex funcionario judicial, Yader Morazán  a pesar de que el régimen Ortega-Murillo envió en un vuelo chárter rumbo a Washington a 222 presos políticos, la dictadura “no ha liberado” a ningún preso político.

“Que alguien me les dé clases a los honorables periodistas oficiales y a los seguidores. Deportación y destierro no son iguales, destierro es la expulsión de un nacional”, expuso en Twitter la abogada Yonarqui Martínez, abogada, defensora de derechos Humanos y asesora del comité de madre y familiares de Presos Políticos.

Así mismo recomendó a los familiares de los presos políticos de llamar al Departamento de Estado de Estados Unidos y dar los datos (familiar directo) y ahí les darán información acerca que si familiar está en los que llegaran a USA.

«Espero que la liberación sea efectiva y se materialice cerrando de manera definitiva los expedientes en caso de ser desterrados es algo ilegal, anticonstitucional pero es un alivio para las familias que estén a salvo. Lo primordial es la vida e integridad», manifestó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Política

La funcionaria removida de su cargo viene de una familia, que al igual que los Campbell, tienen a varios miembros nombrados en el servicio...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023