Sobre una mesa larga de madera están las hojas de plátano, dobladas en forma de pañuelo. El mecate o cabuya, están a la espera que caiga la primera porción de arroz, luego la carne de res y demás ingredientes. Es así que inicia la preparación de la famosa tamuga, uno de los atractivos culinarios que caracteriza al pueblo de Masatepe.
Masatepe o “Tierra de venados”, es uno de los nueve municipios que forman parte del folclórico departamento de Masaya, y es el terruño que vio nacer a Juan Ramón Sánchez, en el barrio Veracruz. Desde este lugar, ubicado a 45 minutos de Managua, este hombre se levanta muy temprano a preparar la masa y todos los ingredientes que conforman la tamuga.
Desde hace cinco años don Juan Ramón decidió independizarse del lugar donde trabajaba y comenzar un negocio familiar con la venta de este tradicional platillo, que desde muy joven, aprendió a preparar. La producción de tamuga en este populoso local, anda entre las 300 y 400 unidades por día.
“Fue una meta de salir adelante con mi familia y obtener mayores ingresos. Antes trabajaba en otro lugar, pero no ajustaba con el dinero y casi no le dedicaba tiempo a la familia, ahora si, les dedico más tiempo, trabajo desde mi casa y soy mi propio jefe”, comenta visiblemente feliz.
No basta multar, hace falta mucho más para conseguir una Managua limpia
La famosa “tamuga”
En Nicaragua, tamuga significa bebida indígena elaborada a base de maíz, pero el origen de la comida conocida con ese nombre para muchos es desconocido. Juan Ramón explica, que sus ancestros le decían tamuga a cualquier comida que llevaba un campesino para alimentarse durante el descanso o después de trabajar la tierra.
“Los antepasados le decían a la gente que se iba a trabajar al campo: ´ve hijo, llévate esta tamuguita o morralito´, entonces se fue quedando la palabra hasta que apareció en Masatepe esta comida que hoy conocemos como tamuga”, explica.
Algunos nacionales y extranjeros piensan que la tamuga es lo mismo que el nacatamal y que la diferencia está en el tamaño, pero este plato es diferente. Uno de sus principales ingredientes es la carne de res, ya sea cecina o pecho, misma carne que se usa para la preparación del Vaho, lleva arroz, cebolla y papas, la duración de cocción de esta comida ancestral es de 3 a 4 horas.
Muchos han catalogado la tamuga como “la prima del nacatamal” por su parecido, pero a pesar que esta comida comenzó a hacerse después que el nacatamal, ambas tienen la misma demanda.
Delicia en cualquier tiempo
La tamuga es un platillo que se puede comer a cualquier hora del día. No tiene tiempo específico para ingerir este alimento, lo que sí recomienda don Ramón, es que se coma caliente y acompañado de una barra de pan. Él asegura que así, se siente mejor el sabor.
Este experto en tamuga de Masatepe, comenta que su cuchara ya viajó fuera del país, pues ha realizado encargos para personas extranjeras y algunos paisanos que viven en el exterior. “A este local han venido personas que nos encargan tamuga para llevar hacia España, México, Honduras y Nueva York, algunos son nacionales y otros extranjeros y cuando regresan a Nicaragua nos buscan porque les gusta el sabor que le damos a esta comida”, contó.
Para Juan Ramón, la calidad, atención e higiene, son la combinación perfecta para mantener a la clientela. A pesar de los altos costos de la canasta básica y los ingredientes que lleva este tipo de comida, mantener los precios estables también influye en que el cliente, conserve la preferencia por este local.
“A pesar que muchos productos están por las nubes, nosotros mantenemos el precio y calidad, actualmente una tamuga tiene un costo de 40 córdobas, consideramos que es bastante accesible al bolsillo de la población”, señala.
Masatepe no solo es la cuna de los muebles de madera o mimbre, de la sopa de mondongo o nacatamal, ahora ya sabe que al visitar este municipio, encontrará la mejor tamuga en el barrio de Veracruz, hecha personalmente por don Ramón Sánchez, quien mantiene la atención al público de martes a domingo.
You must be logged in to post a comment Login