Mercado de Masatepe crece sin control de las autoridades

Pobladores denuncian que los tramos se han tomado las aceras de las casas en el centro de Masatepe.

El mercado de Masatepe crece de manera desordenada y sin control de las autoridades municipales. Inició con dos cuadras aproximadamente, ahora, es un centro de compras de cuatro calles y afecta a dueños de casas vecinas que se quejan porque aseguran que no existe regulación por parte de la alcaldía.

“Esta casa no la puedo ni vender, no la puedo alquilar y no la puedo habitar. Mis hijos, incluso, han tenido que hacer préstamos y hacer sus casas (…) el mercado ha subido hasta la acera” denunció a Nicaragua Investiga, una ciudadana que habita donde ahora se ubica el mercado improvisado, quien pidió el anonimato por temor a represalias.

El populoso mercado abre sus puertas desde horas muy tempranas hasta la tarde. Los pobladores que habitan dentro del mercado, demandan mayor privacidad y garantías de seguridad, ya que manifiestan que en caso de requerir una salida urgente, no sería posible debido a los tramos que impiden el acceso de entrada a sus casas.

“Yo comprendo la situación de ellos, porque necesitan trabajar, todos necesitamos trabajar, pero, no puedo hacerme cargo de todos los problemas que son de la alcaldía, no tengo por qué solucionárselos” insistió la ciudadana.

Los vecinos del mercado de Masatepe se quejan porque los tramos obstaculizan el acceso a sus viviendas. Foto: Junior Flores | NI

 

¿Y el nuevo mercado?

Gerardo Calero, concejal de oposición desde 2012 hasta finales de 2016, explicó a este medio que las autoridades destinan durante su período como concejal, un millón de córdobas cada año para iniciar el proyecto de construcción de un nuevo mercado municipal. En 2016, dice que la cifra ascendió a tres millones de córdobas, sin embargo, no se efectuó la compra del terreno ni la construcción.

“Presupuestaban un millón de córdobas al año para el mercado (…) toda esa plata la ocupaban para otras cosas. Lo trasladaban desde el presupuesto de la alcaldía a otros rubros, por decir, (…) otros proyectos de la sabanita, el arenal, el pochote” detalló Calero.

Bluefields no logra levantar el comercio tras impacto de crisis sociopolítica y sanitaria

El descontrol de este mercado improvisado, siempre ha sido desatendido por las autoridades municipales, asegura el ex funcionario municipal. “Mientras fui concejal, yo siempre les recalcaba que era prioridad hacer ese mercado, pero lo que nunca se dio fue la plata. ¿Quién iba a hacer donaciones para ese mercado?”, se preguntó Calero.

Foco de enfermedades en medio de pandemia

Por otra parte, los habitantes se quejan por la basura y el desaseo que hay en este mercado. No existen medidas de prevención contra el covid-19. La alcaldía debe exigir a cada comerciante, orden y limpieza del lugar donde estan sus tramos, según la ciudadana que nos pidió el anonimato. “Si esas personas recogieran su basura (…) es muy diferente. Pero aquí en mi acera me dejan cochino todas las tardes”, concluyó.

Pero según el exconcejal Calero, las autoridades realizaron fumigación en este popular centro de compras cuando se daban los primeros casos de covid-19 en Nicaragua. “Anduvieron ahí fumigando (…) vinieron los del ejército, pero creo que también la alcaldía hizo su parte” dijo Calero.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.