Como era de esperarse, la canasta básica de Nicaragua superó los 19 mil córdobas, en medio de infructuosas negociaciones para determinar el nuevo salario mínimo que regirá este 2023.
Según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) hasta enero de este 2023, la canasta básica se ubicó en C$19,023.13, C$41.55 más que diciembre pasado y C$2,493.14 por encima de lo que costaba en enero de 2022, lo que refleja un alza anual de 15 %.
En comparación a diciembre de 2022, se registra un aumento de C$8.49 en el precio del queso, que pasó a costar C$120 en enero de 2023, así como leves alzas en el precio del arroz y los frijoles, que se encuentran en C$17.84 y 36.52 por libra, respectivamente.
¿Cuánto le cuesta a una familia nicaragüense comer arroz con frijoles?
Debido a que algunos incrementos de precios fueron leves, el alza en los 23 productos alimenticios fue de C$34. Pese a ello, sigue siendo inalcanzable para muchas familias nicaragüenses que deben hacer todo lo posible por cubrir estos C$13,576.44 con al menos dos salarios mínimos promedios.
En cuanto a los productos de usos del hogar (aseo personal, gas butano, agua potable, energía eléctrica, etc.) el aumento fue de C$4 y en cuanto a vestuario, el alza supera los C$11.
Pese a que el INIDE registra alzas en varios productos, estos son leves; sin embargo, no se adapta a la realidad de los nicaragüenses y muestra de ello es el monitoreo que realiza semanalmente en los mercados principales de Managua, la Consultoría del Gestor al Consumidor (GCG), que hace menos de dos semanas (2 febrero 2023) reportó que la canasta básica se ubica en C$19,275.
Negociación de salario mínimo no da esperanzas
Durante años se ha tomado como referencia el precio de la canasta básica para tomar la decisión de cuánto será el aumento del salario mínimo; no obstante, nunca se ha definido un incremento salarial acorde al precio de los productos esenciales. Año a año los nicaragüenses acaban ingeniándoselas para tratar de sobrevivir con un paupérrimo ingreso.
Desde mediados de enero de este 2023 se entabló la mesa tripartita de negociación del salario mínimo, en la que se encuentran sindicalistas por parte de los trabajadores, empresarios y la presencia de la ministra del trabajo, de parte del gobierno. Tras varias semanas no logran ponerse de acuerdo.
Así fue verdaderamente el paso de Daniel Ortega por la cárcel
Hasta el momento se maneja una propuesta de aumento de “12 por ciento” de parte del gremio de los trabajadores del sector azucarero, explicó la ministra del trabajo, Alba Torres al oficialista canal 8 el pasado 2 de febrero. Los demás sectores sindicales piden 11.56 %; y ante la ausencia del gran capital, es la pequeña y mediana empresa quien tiene la batuta del sector empresarial y propone un “9 por ciento”, según manifestó Donald Baltodano, ese mismo día.
Luego de tres rondas de negociación, no se llega a un acuerdo y de no alcanzarlo, será la parte estatal representada por la ministra del trabajo, la encargada de tomar la decisión de cuánto será el nuevo salario mínimo para este 2023. Un aumento que probablemente no alcance una vez más, para comprar la canasta básica de 53 productos.
You must be logged in to post a comment Login