Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿Cuánto le cuesta a una familia nicaragüense lavar su ropa y asearse?

“Lo que es jabones, papel higiénico, detergente, suben. ¿Qué puedo hacer?, buscar lo más barato», expresa la ciudadana Saira Munguía.

Lavar ropa en Nicaragua es cada vez más caro. Foto NI.

Si servirse arroz con frijoles, queso y tortilla le puede costar más de 5,000 córdobas a una familia nicaragüense, lo equivalente a casi un salario mínimo promedio, ¿cuánto le costará a sus cinco miembros lavar su ropa y asearse?, o más bien cabría la interrogante, ¿tendremos que dejar de asearnos bien por priorizar alimentos y medio comer?

Esta última es la pregunta, que en silencio, se plantean miles de jefas de familia al momento de realizar sus compras necesarias que les permiten subsistir en un país donde la canasta básica ronda los 19 mil córdobas y de los cuales C$13,542.55 corresponde a los productos alimenticios, para lo que los nicaragüenses necesitan al menos dos salarios mínimos promedio para adquirirlos.

Saira Munguía, conoce muy bien esa situación. Mes a mes se enfrenta con esta disyuntiva al momento de realizar sus compras. Los ingresos familiares solo llegan a alcanzar C$9,300, de ahí, un poco más de 5 mil córdobas serán para comprar lo más básico y el resto se utilizarán para medicinas, visitas al médico y algún producto alimenticio que les haga falta.

¿Cuánto le cuesta a una familia nicaragüense comer arroz con frijoles?

En su casa viven tres personas, ella que labora como asistente del hogar y quien aporta la mayor parte de ingresos, su hijo y su pareja, un jubilado que recibe una pensión que debe distribuir entre dos hijos menores de una relación extramarital, su consumo básico y el resto para cubrir gastos de salud.

Solo alcanza “para sobrevivir”

“Los reales no alcanzan para cubrir la canasta básica, lo necesario nada más, lo básico, para sobrevivir”, expresa Saira, quien debe buscar las opciones más baratas o promociones a la hora de comprar los productos para lavar la ropa, aseo personal y de su vivienda, pues el incremento de estos y el hecho que también aumenten los precios de los alimentos, le merma la cantidad destinada para los “jabones” y el detergente.

Según los datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), hasta diciembre de 2022, una familia nicaragüense necesitaba C$3,505.06 para comprar los 15 productos de “usos del hogar”, pero ¡ojo!, si bien se incluye jabón de lavar, detergente, pasta dental, entre otros, hay ciertos insumos de uso cotidiano como el cloro, jabón de lavar trastes, etc., que no están incluidos, por lo que el costo para el aseo personal y de la casa es mucho mayor.

“Lo que es jabones, papel higiénico, detergente, suben. ¿Qué puedo hacer?, buscar lo más barato. Ahí me ando recorriendo todos los jabones en el supermercado a ver cuál es el más barato, a ver si está en promoción alguno, si algún detergente bajó, si el suavitel bajó”, detalla Munguía.

¿Te gustaría estudiar en Francia?, esto te puede interesar

Esta ama de casa, como casi todas en Nicaragua, no se equivoca, de enero a diciembre de 2022, productos como el jabón de lavar alcanzaron un alza de más del 22 %, pasó de C$20.39 a prácticamente C$25 por unidad, al comprar las 12.55 unidades que estipula la canasta básica, el costo puede superar los C$313. Y este no es el único insumo necesario que incrementó su precio, similar encarecimiento fue el de la pasta dental, el detergente, las toallas sanitarias y demás productos.

Jabones “no bajaron de precio”

Rubén Arriola, de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), resalta esta situación y el drama que viven los nicaragüenses. En los monitoreos que realizan semana a semana en los principales mercados de Managua se dan cuenta cuánto ha aumentado el precio de los productos de aseo personal y del hogar, así como de los básicos para la alimentación.

“Los jabones que ocupa la gente para lavar, que son importados la mayoría ahora no bajaron de precio, hay muchos productos de la canasta básica que no están bajando de precio porque están gravados con impuestos con la reforma tributaria de marzo del año 2019”, explica Arriola, y alega que la cesta familiar debe ser “modernizada”, pues la prevención del Covid-19 ha hecho que los nicaragüenses adopten otros productos como básicos para el aseo.

Debido a la reforma tributaria de 2019, “más de 50 productos de la canasta básica están gravados con impuestos”, expone Arriola. Esta es una de las principales causas del aumento en el costo de los productos, al igual que la inflación y los altos precios internacionales de las materias primas y de otros insumos importados.

Nicaragüense dejó todo para viajar a España y ahora deambula en las calles

Canasta básica debe ser actualizada

“Nicaragua necesita actualizar la canasta básica, porque ahí me hablás de productos nacionales que no se elaboran. Esa canasta básica es de los años ochenta, cuando existía el sistema nacional del salario mínimo… hay que actualizarla, no hay que quitarle, sino hay que actualizarla, modernizarla”, detalla Arriola.

A lo que el consultor se refiere es al hecho de que varios de los productos que se incluyen en la canasta básica son nombrados como “nacionales”, muchos de los cuales ya no se fabrican acá y por tanto, se depende de importaciones. Un caso notorio es el del “desodorante nacional”, cuyo precio unitario se estima en C$47.73, pero en la realidad los que se usan son importados y sus precios pueden andar en más de 70 córdobas.

Hay varios puntos muy importantes que se tienen que tomar en cuenta a la hora de calcular el precio de la canasta básica, especialmente en los “usos del hogar”, su costo es calculado de acuerdo a precios en Managua y no en los departamentos. En este grupo de productos básicos se incluye el alquiler, el gas butano, energía eléctrica, agua y el costo del pasaje.

Costos de productos aumentan en departamentos

En el casco urbano del municipio de Managua, por ejemplo, el costo de un pasaje en una ruta es de C$2.50, pero en los departamentos del país ese precio es mucho más alto y variable en dependencia del lugar; en Ciudad Sandino, el precio puede andar entre los 6 y 6.50 córdobas, en León unos C$7 y así, en dependencia del departamento y del tipo de transporte que se use, los nicaragüenses de otras ciudades deben desembolsar más dinero para cubrir ese servicio.

Monseñor Silvio Báez: En Nicaragua «manda una banda de delincuentes»

Otro caso muy destacable es el del precio del cilindro de gas de 25 libras, de mayor uso cotidiano. Según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), este cuesta C$436.00 en Managua, pero en los demás departamentos aumenta debido a que “incluyen el costo de transporte”. Es así como las familias de Jinotega deben pagar 450.50 córdobas y en San Carlos, Bluefields y Puerto Cabezas, el precio puede superar los C$508.50.

Estos son apenas algunos ejemplos de productos y situaciones que se deben analizar en la canasta básica. Hasta el momento, las cabezas de familia como Saira Munguía expresan que la “situación es grave” y cuando le consultamos si cree que habrá una mejoría, como todo nicaragüense, entre risas responde: “¿cuál mejoría? si una libra de queso vale ciento y pico de pesos (más de cien córdobas)… cuando voy a hacer las compras me vengo solo con el pasaje”.

La situación de los nicaragüenses es tan grave que consumir productos como la carne, es un sueño. Cuando le consultamos a Munguía cada cuánto la consume, responde: “¡ah no!, eso yo no lo conozco, eso no lo conozco en mi casa. Ahorita andamos por lo más básico. La carne está carísima, ni una libra te cuesta menos de cien pesos”, concluye entre risas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

De las tres grandes divisiones de la canasta básica, los productos alimenticios fueron los que más bajaron de precio.

Economía

El último reporte del INIDE indica que la baja en el precio de estos productos habría incidido en el índice inflacionario.

Economía

Entre los productos que registraron las alzas más significativas están la libra de pollo, el queso, el cerdo y algunos perecederos como la cebolla...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023