Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Olvidar la historia llevó a Nicaragua a su crisis actual

La memoría histórica debe contar la verdad, contribuir a los procesos de paz en el futuro, pero además es muy importante contar la historia de las víctimas basándose en los derechos humanos.

Nicaragua volvió a una dictadura desde la llegada al poder de Daniel Ortega en 2007, con ello la represión estatal, muertes, llanto y dolor para las familias. A criterio de los panelistas del foro “La necesidad de fortalecer la memoria histórica de los jóvenes”, esto ha sido producto de no haber documentado bien la historia del país.

Para que este panorama no se vuelva a repetir, los panelistas insistieron que es muy importante documentar la memoria histórica a través de los medios de comunicación, que son indispensables en toda democrática.

Yader Valdivia, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, quien formó parte del foro, explicó que para poder llegar a tener una justicia transicional se requieren tres elementos básicos “la verdad, la justicia y la reparación”; sin embargo, sostuvo que para poder lograr esto se requiere de una memoria histórica para “el esclarecimiento de los hechos violentos cuando se da un proceso de conflicto”.

¿Qué es la memoria histórica y para qué sirve?

La memoría histórica debe contar la verdad, contribuir a los procesos de paz en el futuro, pero además es muy importante contar la historia de las víctimas basándose en los derechos humanos con la finalidad de aportar a un diálogo o debate que permita la reparación, algo que no se hizo en el periodo posrevolucionario de los años ochenta y que llevó a los nicaragüenses a repetir el ciclo en abril de 2018.

Carlos Eduardo Huertas, Director de Connectas, quien también participó en el foro organizado por Nicaragua Investiga, resaltó la importancia de los medios de comunicación para relatar la historia en períodos convulsos como los que han vivido y viven varios países latinoamericanos.

“La memoria histórica es un registro sistemático de historias personales y colectivas que permiten reconstruir ese pasado para posibilitar un futuro… la complejidad de esa reconstrucción es que suma voces individuales, colectivas, suma miradas, incluso están mediadas por cargas culturales, ideológicas, de individuos, de grupos”, explicó Huertas.

Mario Firmenich, un ex guerrillero argentino a sueldo de Daniel Ortega

El no haber pasado por los procesos de documentación de memoria es una de las causas del porqué los nicaragüenses volvieron a repetir la historia eligiendo nuevamente a Ortega en 2007 y desencadenando en los años posteriores fuertes y ampliamente cuestionadas oleadas represivas, según expuso Yader Valdivia del Colectivo de Derechos Humanos.

Valdivia explicó que el hecho de que los comandantes revolucionarios empezaran a gobernar en los años ochenta sin que haya habido un proceso de memoria respecto a la dictadura somocista, y que a la entrada de Violeta Barrios a la presidencia de Nicaragua tampoco se esclareciera la verdad y se buscará la reparación de las barbaridades cometidas por régimen sandinista, “nos pasa la cuenta años después con el retorno la poder del régimen de Daniel Ortega”.

“Lo que ha venido haciendo Daniel Ortega con estas historias repetitivas, que en cada acto comienza a contar su historia para que nosotros olvidemos”, resalta el defensor de derechos humanos.

Daniel Ortega y la cíclica historia de las confiscaciones

La importancia de los medios de comunicación

Para que la historia no se olvide, Carlos Huertas expone que “se debe documentar desde el periodismo esta serie de violaciones de derechos humanos”, pues es fundamental en un país como Nicaragua “mantener la memoria histórica”. Destacó la importancia de las nuevas plataformas digitales.

“El régimen de Ortega y de Murillo han venido controlando y cooptado los canales y los medios de comunicación que quedan en el interior del país, pero lo que es sorprendente es que estas alternativas de comunicación que han surgido principalmente en plataformas digitales tienen una amplia aceptación dentro de la ciudadanía”, detalló Huertas.

Yader Valdivia concluyó en que la memoria histórica no se trata solo de contar historias sino que “debe aportar a la verdad y a la dignificación de las víctimas y a la identificación de perpetradores”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023