El exprecandidato presidencial y desterrado político Félix Maradiaga, expresó este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos que el régimen de Daniel Ortega constituye un peligro no solo para Nicaragua sino para todo el hemisferio.
“Ortega constituye un claro peligro no solo para la gente de Nicaragua, sino también para el hemisferio. Es una reliquia de la Guerra Fría y encarna un legado de opresión contra la humanidad”, expresó Maradiaga ante los congresistas estadounidenses.
Piden “mayor presión” contra el régimen
El también excarcelado político, pidió mayor presión a Estados Unidos y a la comunidad internacional hacia la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de herramientas diplomáticas y financieras más fuertes.
¿Te gustaría vivir en Suiza por un año y trabajar para la OMC?
“A lo largo de mi vida he aprendido a través de una experiencia personal dolorosa que las dictaduras no se pueden desmantelar con métodos tímidos. Es hora de pasar a una nueva etapa de mayor presión donde todas las herramientas de la diplomacia se utilicen con todo su poder, incluido el cierre de canales financieros directos”, sostuvo.
En esa misma línea, el también exaspirante presidencial y desterrado por la dictadura, Juan Sebastián Chamorro pidió el apoyo de la comunidad internacional y a mantener la presión contra Ortega y Murillo.
“Muchos de nosotros pagamos con nuestra libertad la resistencia contra la tiranía y opresión. Necesitamos que la comunidad internacional nos ayude a los nicaragüenses en nuestra lucha. Es fundamental mantener la presión contra los responsables de delitos, muertes y abusos”, manifestó Chamorro.
Ortega “quiso silenciar” a la iglesia
En su comparecencia el exreo político alzó la voz en nombre de la Iglesia católica de Nicaragua que ha recibido fuertes embestidas de parte del régimen Ortega-Murillo, a tal punto de suspender relaciones diplomáticas con la Santa Sede, luego de las fuertes declaraciones del papa Francisco en la que los comparó con la dictadura de Hitler.
“Después de encarcelar a los dirigentes de la oposición y reprimir todas las formas de protesta, el dictador tenía que lidiar con la única voz que se mantenía activa en defensa de la libertad, la paz y la dignidad humana. Ortega quiso silenciar la voz de la Iglesia para imponer su mensaje de odio y violencia”, expresó.
Remesas totalizaron US$647.6 millones en los primeros dos meses del año
Chamorro agregó que su propia historia es “la de miles de nicaragüenses que decidieron defender la libertad, la justicia y la democracia” en Nicaragua.
Ambos desterrados políticos coincidieron en que el apoyo de Washington será crucial para derrocar a la dictadura de Daniel Ortega, señalada de cometer crímenes de lesa humanidad por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) de la ONU.
You must be logged in to post a comment Login