El pasado 28 marzo la Policía inició el nuevo proceso para interponer recursos de revisión y apelación de multas de tránsito en línea y en quioscos tecnológicos, esto con la finalidad de facilitar los trámites y no tener que acudir presencialmente a las delegaciones.
Para poder realizar cualquiera de los trámites, ya sea revisar el estatus de su proceso o apelar a una infracción de tránsito, deberá ingresar al sitio web de la Policía, desde donde tendrá que crear un usuario.
Al dar click en el botón de crear usuario le aparecerá un cuadro donde le solicitarán ingresar datos esenciales como su número de cédula, que una vez ingresado y dar opción en la lupa de búsqueda, automáticamente lo identifica con su nombre completo.
Posteriormente, ingresa un número de usuario, es decir, cómo quiere ser identificado por el sistema, una vez cumplido procede a la creación de su contraseña y a la confirmación de esta. Los siguientes pasos son ingresar un correo electrónico, número de teléfono o celular, responder a una interrogante, dar click en la opción “no soy un robot” y luego en el botón de “guardar”. Listo, ya tiene su usuario y puede realizar los trámites en línea.
Para los trámites de revisión o apelación de las multas:
- Seleccionar el tipo de gestión a realizar, entre las opciones están: anular multa, anular suspensión o anular infracción.
- Prosigue con el ingreso de algunos de sus datos personales y después una breve descripción de los hechos.
- Ahí mismo encontrará opciones para adjuntar pruebas, en caso específico, fotografías.
Si su solicitud es de apelación, debe ingresar el número de la resolución y el motivo de esta.
Aerolíneas ofrecerán vuelos directos de Managua a Guatemala y Costa Rica y otro a Miami
Los pasos para aplicar vía web o kiosco tecnológico son los mismos una vez que se ha ingresado los datos de usuario.
Períodos en los que se deben realizar los trámites
En el caso de la revisión, se debe realizar 15 días hábiles después de la fecha de multa, posteriormente la institución se tomará 20 días para darle respuesta. En tanto, las apelaciones se deberán tramitar seis días después de notificado su recurso de revisión y será respondido después de 30 días que se contarán después de.la fecha de solicitud.
Según información brindada por las autoridades de la Policía, si el ciudadano no tiene respuesta en el tiempo determinado, «se aplicará el silencio administrativo a favor de los ciudadanos».
Las respuestas que dará la institución policial son:
- Anulación de la multa: su licencia llegará vía correo.
- Ratificación de multa: deberá realizar los pagos y cumplir requisitos establecidos o bien interponer el recurso de apelación.
- Modificación de la multa: tendrá que presentarse ante la oficina de tránsito para que le cambien la boleta.
Es muy importante que esté atento a su proceso, especialmente una vez que ya se cumplió el tiempo de respuesta, para ello solo deberá ingresar al sistema de trámites de la Policía con su usuario, seleccionar la pestaña de “Recursos” y podrá ver el documento en el que explica el estatus de su trámite. Si desea imprimirlo, solo de click en la opción “Resolución” y listo.
You must be logged in to post a comment Login