Llegó la Semana Santa y con ella las altas presiones que incrementan las temperaturas, causantes de los días soleados y el fuerte calor que se ha sentido y que sentirá en los próximos días.
Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), explicó que en esta semana las temperaturas alcanzarán entre 33 y 36 grados Celsius en todo el territorio nacional y en el caso de Occidente el termómetro marcará los 38 grados.
Así mismo, el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) detalló en el pronóstico del clima de este lunes, que las intensas olas de calor son producto de “un sistema de anticiclón” que se encuentra sobre el territorio de México y Centroamérica.
Inicia la Semana Santa más prohibida en la historia de Nicaragua
Fuertes vientos provocarán altos oleajes
En cuanto a las ráfagas de los vientos, estas alcanzarán velocidades entre 27 y 43 kilómetros por hora en la zona del Caribe, de 33 a 55 km/h en el centro del país y entre los 27 hasta los 72 km/h en la zona del Pacífico, especialmente en la parte sur (Carazo y Rivas) donde se esperan con más fuerza.
Aunado a ello, a partir del miércoles 5 de abril entre las 2 y 4 de la tarde, las mareas comenzarán a incrementarse lentamente en las diferentes playas del Pacifico nicaragüense y alcanzarán los 2.1 metros de altura, desde Corinto hacia San Juan del Sur, según explicó Marcio Baca, de INETER.
El efecto de las mareas altas y los fuertes vientos elevará las olas entre 1.5 y 1.8 metros de altura en los balnearios de Masachapa hacia el sur. Desde el jueves la marea incrementará paulatinamente hasta alcanzar su pico más alto el sábado en el Puerto de Corinto, donde se espera que alcance entre 2.4 y 2.5 metros de altura, por lo que el experto advirtió a los bañistas tomar medidas de precaución al ingresar al mar.
Lluvias serán casi nulas
En cuanto a posibles precipitaciones, los pronósticos son casi nulos, salvo algunas zonas específicas del país que podría experimentar algunas lluvias con baja intensidad.
“Las condiciones de posibles precipitaciones para este lunes son pocas, exceptuando en las zonas de Juigalpa, El Ayote, Triángulo Minero hacia el sur buscando Puerto Morrito, Nueva Guinea, Punta Gorda, Bluefields y el resto del territorio pocas posibilidades de precipitaciones”, detalló el agrometeorólogo Agustín Moreira del OFENA.
El experto detalló que para el martes y miércoles las probabilidades de precipitaciones son pocas y los días “bastante soleados”.
You must be logged in to post a comment Login