Imponente. Así se observó recientemente un ejemplar de águila arpía (Harpia Harpyja) en el área protegida del parque nacional Cerro Saslaya, de la reserva Bosawás, en el departamento de Jinotega, Nicaragua.
Aunque esta ave es difícil de ser observada, la misma fue detectada a través de un monitoreo realizado por un equipo de especialistas del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), lo cual ha sido calificado como un evento extraordinario.
¿Qué es el golpe de calor y qué daños puede causar al cuerpo humano?
El águila arpía es difícil de ver en Nicaragua, no solo por los lugares donde viven, sino que está bajo constante presión debido al despale indiscriminado que ha sufrido Bosawas y la invasión de colones.
Según el ambientalista Amaru Ruiz, de la Fundación del Río, el hábitat de este tipo de aves abarca desde México hasta Suramérica, y se adaptan a zonas de bosque tropical extensa. En Nicaragua los avistamientos han sido en Bosawás e Indio Maíz.
“Lamentablemente estas son las zonas que más se destruyen, y eso implica que estas especies que tienen una capacidad de movilizarse hacia otros bosques, han disminuido su presencia en el país”, añade Ruiz.
Avistamiento del Marena no es un indicador de conservación
El especialista dijo que en Nicaragua hay pocos estudios sobre esta ave, por lo que se desconoce oficialmente cuántas familias o parejas se encuentran haciendo nidos en el territorio nacional, sin embargo, asegura que este reciente avistamiento no es un indicador de conservación de esta especie en el país.
“Por este avistamiento se debería de reconocer la importancia de la conservación de Bosawás e Indio Maíz como áreas de importancia boscosa que permiten el anidamiento de este tipo de especie y que no tengan que emigrar a otras zonas de bosques de Centroamérica donde refugiarse y reproducirse”, indicó el especialista.
Recordó que hace poco se anunció un avistamiento de un águila arpía en la zona norte de Costa Rica, posiblemente vinculada al ecosistema de las reservas Indio Maíz y Bosawás de Nicaragua.
Mujer reportada como desaparecida está presa acusada que intentar meter droga en La Modelo
Un ave gigantesca y poderosa
La Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN), indica que el águila arpía se encuentra en peligro crítico de extinción en Nicaragua.
Es conocida como el ave de rapiña más poderosa y enorme del planeta. Puede pesar hasta 9 kilogramos. sus impresionantes garras miden entre 10 a 12 centímetros de largo, las cuales le permiten levantar el doble de su peso.
Su altura es de aproximadamente un metro y sus alas abiertas miden hasta 2 metros de envergadura y puede alcanzar una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora. Su pico curvo es poderoso para devorar sus presas, que son principalmente monos y los osos perezosos.
You must be logged in to post a comment Login