Los excarcelados políticos y perseguidos del régimen de Nicaragua corren el riesgo de quedar en la desprotección en Estados Unidos con la iniciativa de ley denominada «Ley de Seguridad Fronteriza 2023», conocida como Ley H.R.2, impulsada por los republicanos.
El congresista Mario Díaz-Balart, representante de Florida, en conjunto con el representante de California, Tom McClintock, presentaron el dos de mayo el proyecto de reforma migratoria y seguridad fronteriza que restringiría el parole humanitario y asilo político.
Las intenciones de la bancada republicana ha alarmado a la diáspora y exiliados nicaragüenses que desde ya iniciaron una campaña virtual para detener la aprobación del proyecto, utilizando las etiquetas #NoHR2 #YesCBP1.
«Es de suma preocupación observar que este tipo de derechos fundamentales para cualquier persona en el mundo que está siendo perseguida pueda ser violentado», expresó el excarcelado político y desnacionalizado Juan Sebastián Chamorro, a través de sus redes sociales.
Durante los últimos dos años, el presidente Biden y su administración han ignorado por completo la escalada de la crisis en nuestra frontera, y su falta de acción ha cedido el control a los cárteles narcoterroristas, que ahora ejercen como los que deciden quién entra a Estados…
— Mario Diaz-Balart (@MarioDB) May 2, 2023
El exaspirante presidencial indicó que restringir el parole humanitario afectaría la reunificacion familiar de miles de personas, incluyendo nicaragüenses que producto de la represión de Ortega se han separado.
«Esta ley limitaría la capacidad de darle acogida a estas personas», advirtió, al tiempo que hizo un llamado a los estadounidenses que tienen acceso a sus representantes «hacerles ver las consecuencias».
Por su parte, el desterrado político Róger Reyes manifestó que «como padre de dos niñas que a diario sueñan con volverse a encontrar con su padre, a diario le piden a Dios tener toda la familia completa, que es el caso de muchos nicaragüenses en Estados Unidos, pido un «no» al HR2 porque violenta el derecho a la reunificación familiar».
Aprueban nacionalidad española a varios nicaragüenses desterrados
La Ley HR2 además busca continuar la construcción del muro con México y restringir la ayuda gubernamental a organizaciones que apoyan a migrantes. Entre otros puntos, prevé designar a los cárteles como organizaciones terroristas internacionales.
De acuerdo a la bancada republicana, el presidente Joe Biden «no ha tenido el liderazgo necesario» para defender la seguridad nacional de Estados Unidos, recuperar el control de su proceso de inmigración o asegurar las fronteras.
«Es hora ya de recuperar el control de la frontera de manos de los cárteles narcoterroristas y de establecer políticas humanas y justas que se cumplan con el Estado de Derecho», justificó Díaz-Balart.
El mandatario estadounidense vetará la iniciativa, advirtió la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean- Pierre, quien calificó la propuesta de «desastre», según medios internacionales.
Sin embargo, el veto presidencial no es suficiente. Activistas nicaragüenses indican que la ley podría ser modificada, ya sea que le agreguen o quiten cláusulas.
La iniciativa es debatida al tiempo que se levanta el Título 42, este jueves, y los nicaragüenses demandan un nuevo TPS (Estatus de Protección Temporal).
You must be logged in to post a comment Login