Agentes de la Policía del régimen, acompañados de civiles, allanaron este sábado las instalaciones de la cerrada Fundación María Cavalleri (FMC), ubicada en la comunidad Molino Norte, en Matagalpa, según denuncias.
De acuerdo a la información, cinco personas se presentaron al lugar, el viernes 19 de mayo, con el propósito de hacer un boceto de la propiedad; tres de ellos vestían camisetas de la Procuraduría General de la República (PGR), y un hombre y una mujer no andaban identificados.
«Preguntaron sobre todos los edificios. Ante la pregunta para qué hacían esto, uno de ellos respondió: para levantar croquis de lo que hay y poderlo identificar en mapas. Salieron de la propiedad sin dar mayores explicaciones», indica un comunicado de la fundación, reproducido por medios locales.
«Hoy se apropian de una propiedad legal que beneficia a todas las personas y al medio ambiente», añadieron los afectados, quienes calificaron la acción de «expropiación ilícita, ilegal y contra todo derecho».
El lugar se encontraba cerrado para el público desde la cancelación de su personería el primero de junio de 2022, «impidiendo cualquier actividad con la niñez, las mujeres y la población en general».
Esta «es una violación al aporte de construir colectivamente en beneficio de todas las personas y de este territorio-país», añadió la organización sin fines de lucro.
Fundación con 20 años de servicio
La Fundación María Cavalleri nació por iniciativa de la fallecida ginecobstetra italiana del mismo nombre que llegó a Nicaragua en los años 80 y aportó a la salud de las mujeres en el país.
La organización siguió el legado de la médico amante de la naturaleza, creando un espacio de cuidados a la tierra, a las personas, a la cultura, la educación y las relaciones, indica la oenegé.
En las instalaciones se llevaban a cabo ferias para impulsar el trabajo de los pequeños artesanos, productores y mujeres de la localidad. También se realizaban recorridos para fomentar el cuido al medio ambiente, y se alquilaba para bodas y otros eventos.
La FMC tenía 20 años de contar con personería jurídica hasta que los diputados sandinistas se la quitaron en medio de masivas cancelaciones de ONG en el país.
You must be logged in to post a comment Login