Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Policía allana la Fundación María Cavalleri, en Matagalpa

«Es una propiedad privada al servicio de la población la que han expropiado de forma ilícita, ilegal y contra todo derecho», denunció la organización.

Policía allana la Fundación María Cavalleri, en Matagalpa. Foto: Redes sociales de la FMC/ Archivo.
Policía allana la Fundación María Cavalleri, en Matagalpa. Foto: Redes sociales de la FMC/ Archivo.

Agentes de la Policía del régimen, acompañados de civiles, allanaron este sábado las instalaciones de la cerrada Fundación María Cavalleri (FMC), ubicada en la comunidad Molino Norte, en Matagalpa, según denuncias.

De acuerdo a la información, cinco personas se presentaron al lugar, el viernes 19 de mayo, con el propósito de hacer un boceto de la propiedad; tres de ellos vestían camisetas de la Procuraduría General de la República (PGR), y un hombre y una mujer no andaban identificados.

«Preguntaron sobre todos los edificios. Ante la pregunta para qué hacían esto, uno de ellos respondió: para levantar croquis de lo que hay y poderlo identificar en mapas. Salieron de la propiedad sin dar mayores explicaciones», indica un comunicado de la fundación, reproducido por medios locales.

Dictadura ejecuta nueva embestida contra las ONG

«Hoy se apropian de una propiedad legal que beneficia a todas las personas y al medio ambiente», añadieron los afectados, quienes calificaron la acción de «expropiación ilícita, ilegal y contra todo derecho».

El lugar se encontraba cerrado para el público desde la cancelación de su personería el primero de junio de 2022, «impidiendo cualquier actividad con la niñez, las mujeres y la población en general».

Esta «es una violación al aporte de construir colectivamente en beneficio de todas las personas y de este territorio-país», añadió la organización sin fines de lucro.

 

Fundación con 20 años de servicio

La Fundación María Cavalleri nació por iniciativa de la fallecida ginecobstetra italiana del mismo nombre que llegó a Nicaragua en los años 80 y aportó a la salud de las mujeres en el país.

La organización siguió el legado de la médico amante de la naturaleza, creando un espacio de cuidados a la tierra, a las personas, a la cultura, la educación y las relaciones, indica la oenegé.

Feria de artesanías en instalaciones de la Fundación María Cavalleri, 2017. Foto: Redes sociales de FMC.

Feria de artesanías en instalaciones de la Fundación María Cavalleri, 2017. Foto: Redes sociales de la FMC.

En las instalaciones se llevaban a cabo ferias para impulsar el trabajo de los pequeños artesanos, productores y mujeres de la localidad. También se realizaban recorridos para fomentar el cuido al medio ambiente, y se alquilaba para bodas y otros eventos.

La FMC tenía 20 años de contar con personería jurídica hasta que los diputados sandinistas se la quitaron en medio de masivas cancelaciones de ONG en el país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A las juntas directivas de nueve ONG, el Ministerio del Interior las acusó de obstaculizar "el control y vigilancia de la Dirección de Registro...

Política

De las 15 ONG canceladas, ocho fueron ilegalizadas directamente por el Ministerio del Interior y otras siete optaron por la disolución voluntaria.

Política

La ilegalización de estas ONG se dio a través de un acuerdo del Ministerio del Interior publicado en el diario oficial La Gaceta.

Política

El recién creado Ministerio del Interior se estrenó descabezando a cuatro asociaciones de China y Taiwán que funcionaban en el país por "no promover...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023