La Asamblea Nacional, controlada por el gobernante Frente Sandinista, aprobó este martes una reforma a la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), con el objetivo de ampliar las facultades de esa polémica institución, señalada por especialistas y opositores de ser una herramienta represiva y de espionaje hacia cualquier disidencia del régimen Ortega-Murillo.
El régimen indicó que con la reforma «se pretende brindar claridad y explicitud con relación a las facultades y atribuciones de Telcor en materia de normaciòn, control del sector, así como el fomento de la innovación y promoción de las inversiones, y la competencia de otros aspectos fundamentales para su funcionamiento operativo”.
Así ha operado el espionaje de la dictadura sandinista, según Estados Unidos
Entre las nuevas cosas que incorpora la ley está que se definen sus «funciones y atribuciones con la flexibilidad necesaria para ejercer la regularización sobre los servicios de telecomunicaciones, servicios de comunicaciones audiovisuales y servicios postales de forma dinámica».
También planea la supuesta «protección de los derechos de todos los usuarios», así como «la supervisión, fiscalización y control de los servicios».
De la misma forma, facultad a Telcor para proponer políticas públicas sectoriales con relación a la disponibilidad, acceso y asequibilidad de los servicios de telecomunicaciones, audiovisuales y postales.
No menos importante es que viene a facultar a la institución «para aprobar y ejecutar proyectos relacionados con servicios de telecomunicación, servicios audiovisuales y postales en áreas no atendidas en el territorio nacional».
La Ley igualmente indica que los directores o subdirectores de Telcor son nombrados o removidos de manera directa por el dictador Daniel Ortega por un periodo indefinido.
Controlado por la familia Ortega
Hay que recordar que Telcor es manejado directamente por la familia Ortega, a través de Nahima Janett Díaz Flores, hija de Francisco Díaz, director de la Policía Nacional y consuegro de los dictadores.
Los intentos de usar Telcor para actividades de espionaje tienen de años atrás, por ejemplo, en enero del 2021 Telcor publicó un acuerdo administrativo para obligar a los distintos operadores autorizados a preservar los datos e informaciones de usuarios de los servicios de telecomunicaciones por un año, con el fin de que estos puedan ser utilizados por las autoridades en caso de los delitos establecidos en la polémica Ley de Ciberdelitos.
A través de esa institución también se han cancelados permisos de operación a radioemisoras y canales de televisión católicos o de corte local, no alineados con el discurso oficial de la dictadura.
Al igual que a Nahima Díaz, Estados Unidos había sancionado a su anterior director, Orlando Castillo, fallecido en el 2020. A este la Casa Blanca lo acusó de usar la institución para silenciar a los medios de comunicación independientes radiales y televisivos.
You must be logged in to post a comment Login