Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Claro Nicaragua emite un comunicado luego de nueve días de problemas en su sistema

Claro Nicaragua afirma que las afectaciones en su sistema fue producto de ransomware –un tipo de programa dañino– en algunos equipos.

Fachada del edificio central de Claro Nicaragua. Foto | Tomada de Internet.

Luego días de presentar serios problemas en sus servicios de telecomunicaciones, la empresa Claro Nicaragua decidió finalmente emitir un comunicado escueto alegando que identificaron la supuesta existencia de una actividad anómala en algunos de sus sistemas y que por tanto se encuentran “investigando”.

“El día 25 de enero de 2024, identificamos la existencia de una actividad anómala en algunos de nuestros sistemas, por lo que tomamos medidas inmediatas para investigar”, dice el comunicado emitido este viernes, exactamente nueve días después de persistir el problema en la red.

Monjas a cargo del Colegio Fe y Alegría de Ciudad Sandino se fueron de Nicaragua

“Determinamos que se trataba de un incidente de ransomware –secuestro de datos en español, que es un tipo de programa dañino– en algunos equipos, por lo que como parte de nuestros protocolos, dichos equipos fueron aislados y decidimos apagar otros sistemas como medida precautoria”, se lee en otra parte del comunicado.

Según Claro, han logrado dar continuidad a su operación utilizando mecanismos alternos y están en proceso de restauración de los equipos afectados para regresarlos a su operación normal. “Esperamos que todos nuestros sistemas estén operando de forma regular en el corto plazo”, concluye  Claro Nicaragua.

Claro Nicaragua la única que guardó silencio

El problema en la red de Claro fue a nivel regional y se presentaron el jueves 25 de enero.

Claro Nicaragua no emitió un comunicado antes y no dispuso de un canal de comunicación a pesar de las quejas y preguntas que manifestaban los usuarios en redes sociales, sino hasta este viernes 2 de febrero.

En cambio, Claro Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, emitieron comunicados horas después de presentarse el percance en el sistema y pusieron a disposición un canal de comunicación con sus usuarios.

Estos países detallaron en sus comunicados que las afectaciones en la red fueron fue por “algunos inconvenientes dentro de la red de telefonía móvil”.

Los usuarios de Claro Nicaragua manifestaron sus inconformidades en las redes sociales al no tener una respuesta o un comunicado oficial de la empresa.

Telcor informa sobre afectaciones a nivel nacional de la red Claro Nicaragua

El 26 de enero, un día después de presentarse el problema en la red Claro Nicaragua y aún sin conocerse qué estaba pasando, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) tomó el rol de informar a los usuarios de las afectaciones a nivel nacional de los servicios de comunicaciones.

Telcor explicó que estaba dando “seguimiento para garantizar que el operador de Claro Nicaragua realice todos los esfuerzos necesarios y se tomen las medidas correctivas pertinentes, que permitan el restablecimiento total del servicio de telefonía móvil, en el menor tiempo posible”.

 

Te podría interesar

Nación

Argumenta que la ley de 1995 está obsoleta. Con la nueva, todos los proveedores estarán obligados a suministrar la información que el régimen requiera...

Nación

Un experto en ciberseguridad explicó todos los detalles del ransomware, un virus que infecta la computadora o el sistema y que Claro Nicaragua notificó...

Nación

El problema de la empresa Claro es regional y está pasando en El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. 

Política

Rosario Murillo envió un comunicado a todas las instituciones públicas de Nicaragua para prohibirles a sus funcionarios comprar boletos a las agencias de viajes,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023