El régimen de Daniel Ortega pretende nadar a contracorriente. En su afán de apoyar a Vladimir Putin se ha empecinado en establecer lazos comerciales con la región de Crimea, territorio ucraniano anexado por Rusia en 2014.
En una reciente visita a Rusia, el hijo de la pareja dictatorial de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, que funge como canciller de facto, dijo al medio de propaganda rusa Sputnik que están interesados en “fortalecer el intercambio y las relaciones económicas, comerciales con todas las regiones de la Federación de Rusia”, incluida Crimea.
“Crimea nos ha abierto las puertas, Nicaragua igualmente lo ha hecho para que podamos establecer programas y proyectos de cooperación, especialmente creemos que Nicaragua puede ahí tener un mercado interesante para algunos productos”, alegó Laureano.
Nicaragüenses en el cuarto lugar de los que más solicitan asilo a nivel mundial
¿Podría Crimea ser un buen socio comercial?
Crimea es un territorio que durante siglos ha pasado a manos de distintos imperios. En su historia más reciente, exactamente 1954, el entonces líder de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov decidió que Crimea pasara de Rusia a formar parte de Ucrania. Una anexión que se consolidó en 1991 tras el colapso de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Sin embargo, en el 2014 con la huida del presidente ucraniano Víctor Yanukóvich, Rusia aprovechó las revueltas para apoderarse de Crimea y otras regiones que le pertenecían a Ucrania. La consecuencia es la actual guerra que se libra entre ambos países desde febrero de 2022, cuando Rusia lanzó la invasión.
Es decir, el régimen de Ortega pretende acercarse a una región inmersa en una guerra y que tiene muy pocas posibilidades de convertirse en un socio comercial para Nicaragua, como tampoco lo es Rusia, según lo han demostrado las estadísticas de exportaciones e importaciones.
Acuerdos de papel
Pese a ello, el régimen de Ortega insiste en establecer lazos comerciales con ellos, aunque en la práctica esos acuerdos sólo queden en conversaciones, comparecencias en medios de comunicación y papeles.
El hijo de la pareja dictatorial dijo en su comparecencia en el medio de propaganda rusa, que pretenden “compartir algunas experiencias con Crimea en campos donde hay fortalezas”, pero no explicó cuáles eran.
Invita a empresarios de Crimea a establecerse en Nicaragua
“Podemos también dar la bienvenida a inversiones de Crimea que pueden establecerse en nuestro país, empresarios de Crimea, empresas que pueden establecerse en Nicaragua. Igual lo queremos hacer con San Petersburgo y lo estamos fomentando, también con Vladivostok donde hemos participado en el foro económico oriental cada año”, alegó Laureano.
Según el hijo de los dictadores, debido al tamaño de Rusia versus una Nicaragua pequeña tanto en territorio como en capacidades económicas, irán “paso a paso fortaleciendo este intercambio”.
You must be logged in to post a comment Login