El Parlamento Europeo (PE) emitió una contundente y “completa” resolución sobre Nicaragua, este jueves 15 de junio, en la que “pide sancionar a Daniel Ortega, su círculo, jueces y fiscales” y abre la posibilidad de un juicio ante la Corte Penal Internacional (CPI).
La resolución hace un recorrido por todos los atropellos y violaciones cometidas por el régimen, que han sido recopiladas por el Grupo de expertos de la ONU sobre derechos humanos. Con ello el PE ha instado a sus Estados miembros a iniciar “investigaciones formales sobre crímenes contra la humanidad, ejerciendo la jurisdicción universal”.
“El régimen nicaragüense debe, a juicio del PE, rendir cuentas ante la Corte Internacional de Justicia por la violación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, se lee en parte de la resolución.
Parlamento Europeo condena deportación de los 222 y privación de nacionalidad, pide prueba de vida y libertad para Álvarez y todos los presos. Revisar cláusulas de DDHH en Acuerdo Comercial, sanciones y que Ortega rinda cuentas en la Corte Internacional.https://t.co/rIcgJDxwmm
— Juan Sebastián Chamorro (@Jschamorrog) June 15, 2023
Más presión para el régimen
El economista y opositor Juan Sebastián Chamorro señala que esta es “una muy fuerte y completa resolución” que incluye todas las herramientas que están dentro de la diplomacia internacional europea “para presionar al régimen”.
“Esta es una resolución que refleja la intencionalidad, la política europea de no tolerar los abusos de violación de los derechos humanos, políticos y de democracia en Nicaragua”, señala Chamorro.
En relación a la posible activación de las cláusulas de derechos humanos y democrática del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, dijo que se pretende generar “toda la presión para el tema de los fondos a Nicaragua, que se respeten y no se sigan violentando los derechos”.
Daniel Ortega pretende establecer lazos comerciales con Crimea
BCIE en el ojo del huracán
La resolución de los europarlamentarios pone como foco principal al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el que más ha financiado al régimen Ortega-Murillo en los últimos años, y a través del cual se han asignado fondos europeos, principalmente procedentes de Alemania. El PE pide “incluir garantías específicas de respeto de los derechos humanos” antes de otorgar dichos montos monetarios a Nicaragua a través de esta institución financiera u otros medios u organismos.
En cuanto a un posible proceso judicial que se lleve a cabo en la Corte Penal Internacional, Chamorro ve poco probable que se llegue a una sentencia que ponga tras las rejas a Ortega y sus cómplices, pero definitivamente ejercerá más presión de la que actualmente pesa sobre ellos.
“Como Ortega no viaja va a ser un poco complejo tener una sentencia que lo ponga tras las rejas, aunque eso es lo que debería de ocurrir, como no viaja eso va estar difícil, pero le pone presión y sobretodo a los demás personeros para que donde se encuentren la justicia llegue y se haga esta misma justicia para las víctimas y sobretodo para sus familiares, que exista reparación, no repetición y memoria histórica”, señala el opositor.
Señales para activar la jurisdicción universal
Para el abogado Danny Ramírez-Ayerdiz, secretario ejecutivo del Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), que ya ha interpuesto una querella internacional contra funcionarios del régimen Ortega-Murillo ante la justicia federal de Argentina, el PE “está enviando una señal a los Estados miembros de la Unión Europea a activar la jurisdicción universal”.
“España, Francia e Italia tienen antecedentes sólidos al respecto. También está instando a que los países insten a la Corte Penal Internacional abra de una buena vez procesos contra los altos funcionarios orteguistas”, resalta Ramírez-Ayerdiz.
Ante esto, el abogado cree que “es muy probable” que estemos ante un proceso ante la Corte Penal Internacional o al menos una coalición de Estados que soliciten al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas que “inste a la CPI a abrir un proceso contra Daniel Ortega y compañía”.
Nicaragüenses en el cuarto lugar de los que más solicitan asilo a nivel mundial
“El Parlamento Europeo está instando a abrir las opciones penales que dispone el derecho internacional para que Ortega y demás respondan por los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo nicaragüense”, explica el abogado.
Apoyo a Rusia pasa factura
Agrega que el hecho de que “un foro tan importante como el Parlamento Europeo que reúne a las democracias europeas vote una resolución como esta, es importante porque permite ver el nivel de incidencia que podrían estar promoviendo respecto de la situación en Nicaragua”.
Una incidencia que podría estar siendo asociada al apoyo del régimen Ortega-Murillo al líder ruso Vladimir Putin, frente a la guerra que Rusia mantiene contra Ucrania y que ha sido condenada y repudiada por la mayoría de la comunidad internacional, especialmente por la europea.
“La absurda política de Ortega de aliarse con Putin y el sentimiento en contra a nivel mundial de lo que Putin hizo contra Ucrania invadiéndolo de una manera totalmente imperial e intervencionista, generó también mucho sentimiento en contra de Ortega que es una de las pocas marionetas aliadas que tiene Putin a nivel internacional y eso también galvanizó a que el voto se diera y que sobretodo el contenido fuera bastante complejo, completo y extenso, que eso es una forma de ver también el nivel de repudio que hay ante la dictadura de Ortega”, concluyó el economista Juan Sebastián Chamorro.
You must be logged in to post a comment Login