El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, le vende ilusiones a sus bases al anunciar que Rusia está en la disponibilidad de suministrar más vehículos a Nicaragua, hasta posiblemente combustibles, y otros tipos de cooperación, criticó el economista Juan Sebastián Chamorro.
La reacción de Chamorro ocurre luego que el oficiliasta El 19 Digital anunció que una delegación nicaragüense, encabezada por el ministro de Hacienda, Iván Acosta, y el hijo de los dictadores Laureano Ortega Murillo, participó en el XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia.
Futuros jubilados en el desamparo, INSS se queda sin reservas
La publicación destaca que el ministro de Transporte, Óscar Mojica, fue parte de un panel de expertos sobre industria automotriz, en el que se mencionó el suministro de buses a Nicaragua, país que, según el oficialismo, tiene potencial para convertirse en una plataforma de comercialización y distribución de estos automotores en Centroamérica.
A su vez, la delegación nicaragüense asistió a un panel de energía organizado por la empresa rusa ROSNEFT, en el que se habló sobre el posible suministro de combustible a Nicaragua.
Mientras a la ministra de Salud, Martha Reyes, le delegaron asistir a dos paneles más en los que se destacó la importancia de la cooperación en materia de salud de Rusia para Nicaragua.
Apoyo de Rusia es muy limitado
Juan Sebastián Chamorro señaló que cualquier apoyo que Rusia pueda brindar a Nicaragua es muy limitado porque su economía es muy pequeña en comparación con Europa y los Estados Unidos, además, el país euroasiático se encuentra en serios problemas por su guerra contra Ucrania.
La situación actual de Rusia sería peor que la vivida en los años ochenta del siglo pasado cuando tenía guerra con Afganistán porque el escenario de guerra era lejano, pero ahora lo tiene en la frontera, con su vecino Ucrania. La guerra prácticamente la tiene dentro de su propio territorio.
Chamorro destacó que Rusia está lejos de ser un socio comercial significativo para Nicaragua, como sí lo son algunos países europeos y Estados Unidos, principalmente .
«El comercio con Rusia sería mínimo», afirma Chamorro, quien considera que Daniel Ortega lo que hace con esos anuncios es venderle a sus bases una esperanza de desarrollo del país, cuando eso no es así.
Chamorro expone que si Rusia está en la capacidad de dar 1,000 buses y con eso hacer un «aporte» se debe a que Nicaragua es pequeño y con eso es suficiente, pero, además, los buses son de mala calidad y rápidamente se convierten en chatarra.
En cuanto a los combustibles, Chamorro explica que Rusia tiene gas, pero su comercio lo tiene bloqueado y tal vez tiene algún excedente, pero no se trata de petróleo exactamente.
Dictadura fantasea con usar sistema de pagos ruso Mir para evadir sanciones
Rusia haría un gran aporte si donara, por ejemplo, 400 millones de dólares para el Presupuesto General de la República, pero no diciendo que donará buses o que venderá combustibles.
En el tema de salud, Chamorro recordó que no son los rusos los que han auspiciado las construcciones de hospitales en Nicaragua, sino que ha sido el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otras instituciones multilaterales.
Rusia tampoco es importante en cuanto a medicamentos. El líder opositor recordó que en el sector de Carretera Norte, en Managua, está un «elefante blanco»: el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, que supuestamente iba a producir medicinas y no lo ha hecho.
Finalmente, Chamorro minimizó el foro económico de San Petersburgo, alegando que ningún país de Occidente participaría en un foro de un país en guerra, solamente los aliados de Rusia que andan buscando «cómo agarrar algo».
You must be logged in to post a comment Login