Organizaciones opositoras nicaragüenses respondieron a los disidentes sandinistas, que recientemente enviaron una carta al Foro de Sao Paulo, que «en Nicaragua debemos asumir responsabilidades y no tratar de desvirtuar las realidades políticas del país negándose a hacer un mea culpa por el inequívoco origen del orteguismo» al calificar a Daniel Ortega de «dictador neoliberal».
El Movimiento Campesino de Nicaragua, liderado por Medardo Mairena,y otras siete organizaciones aclararon al grupo de personalidades, entre los que se encuentran Sergio Ramírez Mercado, Gioconda Belli y Dora María Téllez, que el régimen totalitario de Ortega es de tipo «fascista», de formación marxista leninista.
«No existe en su régimen totalitario nada parecido a un régimen liberal ni a una desviación como es el neoliberalismo», señalan los firmantes de corriente liberal.
Desmenuzan que en el liberalismo hay libertad, libre empresa, pleno disfrute de los derechos humanos y apuesta por la igualdad de oportunidades y la superación de hombres y mujeres sin exclusión. Por ello, recuerdan que «los liberales, como en el pasado, continúan enfrentando a Ortega».
Añaden que Ortega tampoco maneja la macroeconomía según el liberalismo, sino con un tecnicismo económico que muchas veces tiene altos costos sociales.
Por el contrario, indican que la dictadura sandinista realiza prácticas del marxismo leninismo llevadas al máximo en su versión estalinista. Ejemplo de ello es el Estado policial, la concentración de poder, el espionaje, la restricción a la libertad de prensa, el partido hegemónico, la persecución a la Iglesia católica y el enriquecimiento de una minoría excluyente.
«Siempre han matado, siempre han robado»: población habla sobre lo que significa el sandinismo
Este grupo de opositores señalaron que, «es totalmente entendible que la izquierda se avergüence de un régimen como el implantado por Ortega», pero consideran conveniente «llamar a las cosas por su nombre» y no atacar a la ideología liberal.
«Ortega y su desgobierno es de tipo fascita en el que ha mezclado la teoría marxista leninista (…) para beneficiar un grupo familiar corrupto, ansioso de desarrollar un modelo totalitario de capitalismo salvaje familiar», resaltaron en el comunicado.
Finalizan diciendo que «es necesario dejar en claro que lo que está ocurriendo en Nicaragua no responde a corrientes ideológicas, solo a intereses de una pareja que manejan los poderes del Estado a su gusto y antojo para su propio beneficio».
Firman el Movimiento Campesino de Nicaragua, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el Congreso Por La Unidad CUNROD, Nicaragüenses en el exilio, Asociación Nicaragüense en Indiana, Confederación de Nicaragüenses en el Exterior (CONIEX), organización ML y la Alianza ívica por la Unidad Nacional- ACUN.
You must be logged in to post a comment Login