Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Disidentes sandinistas envían carta al Foro de Sao Paulo denunciando a Ortega

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, mostrando la lista de 222 excarcelados políticos, 9 febrero, 2023. Foto: Prensa oficialista.
Imagen referencial. Archivos/NI

Disidentes históricos del sandinismo denunciaron el actuar represivo de la dictadura de Daniel Ortega en una carta que enviaron al grupo de izquierda regional, Foro de Sao Paulo.

Brasil propone a la OEA «bajar el tono» contra Ortega

En la carta aclaran que todos los firmantes fueron parte de la Revolución Sandinista, y que son partidarios de las ideologías  de izquierda democrática y progresista,  acusando a Ortega de aniquilar la democracia en Nicaragua y someter al pueblo.

«Identificados con los ideales democráticos y justicia social logrados por la izquierda democrática, instituciones y fuerzas progresistas, acudimos a los partidos y organizaciones del Foro de Sao Paulo para denunciar el régimen de terror de Nicaragua, que a diario viola todas las libertades ciudadanas, aniquila la democracia y la justicia y somete al pueblo a opresión peor que la impuesta por la anterior dictadura», se lee en la carta.

Los disidentes aseguran que Daniel Ortega y «lo que queda del Frente Sandinista» se dicen ser de izquierda, pero que ya hace mucho tiempo abandonaron esos ideales para ser alianzas «con la peor derecha del país».

Parlamento Europeo insta iniciar investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

Exponen lo sucedido desde el año 2018, haciendo énfasis en los asesinados, los encarcelamientos arbitrales, la persecución en contra de la Iglesia católica, el despojo de la nacionalidad y la confiscación de bienes.

Una narrativa «desvirtuada»

Los firmantes califican de «desvirtuado» el discurso de «intento de golpe de Estado» que mantiene el régimen de Ortega y Murillo al referirse a las protestas que demandaban democracia y justicia en el país.

«Cinco años después, el mentiroso relato de “intento de golpe de estado”, usado por Ortega y Murillo, está desvirtuado. Ortega es el peor de los dictadores neoliberales. Con sus políticas y agresiones intentan atornillarse en el poder y heredarlo a sus hijos, como hicieron los Somoza. Nada justifica seguir padeciendo su represión», escribieron los disidentes.

Ellos solicitan a los miembros del Foro de Sao Paulo denunciar y condenar «el régimen de terror» que se vive en Nicaragua, afirmando que no es compatible con «los principios de una izquierda que pretende ser alternativa frente a las injusticias del mundo en que vivimos».

Entre los firmantes aparecen el escritor Sergio Ramírez Mercado, la poetisa Gioconda Belli, la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, el periodista Carlos Fernando Chamorro y el exrector de la UNAN- León Ernesto Medina.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Política

Un hijo de Daniel Ortega es cada vez más notable en el régimen, desempeñando prominentes roles que van desde dirigir cadenas de televisión nacional...

Política

Analistas señalan que el régimen pretende crear un supuesto respaldo del FSLN a Laureano Ortega al llamarle "representante del secretario general"; sin embargo, aseguran,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023