Los indígenas Mayagnas, Sergio Julian, de 38 años, y Serato Juwith Charly, de 23 años, fueron asesinados esta semana, según informó en su cuenta de Twitter el defensor de Derechos Ambientales y de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Amaru Ruiz.
Julian el pasado domingo 2 de julio recibió dos impactos de bala en el tórax. A pesar que fue trasladado a un centro hospitalario, los médicos no pudieron salvarlo por la gravedad de las heridas.
El día de hoy comunitarios indígenas del Territorio #Mayangna Sauni As nos confirman la muerte del guardabosque de 38 años de edad Sergio Julian J. Quien recibió dos impactos de bala en tórax y pecho el pasado domingo. #SOSNicaragua #SOSMayangna pic.twitter.com/rph2DHaKzN
— Amaru Ruiz 🐦 (@AmaruRuiz) July 5, 2023
El asesinato de Juwith, originario de la comunidad kauhmakwas, fue confirmado la tarde de este jueves. Alertando a las comunidades índigenas.
Comunitarios confirman el asesinato de otro indígena #Mayangna de nombre Serato Juwith Charly de 23 años, de la comunidad kauhmakwas. Este es el segundo asesinato en menos de una semana en el Territorio Mayangna Sauni As. #SOSNicaragua #SOSMayangna pic.twitter.com/NNbLtL51vU
— Amaru Ruiz 🐦 (@AmaruRuiz) July 6, 2023
Han sido numerosos los llamados de los pobladores de estas zonas a las autoridades, que hasta el momento han hecho caso omiso a las denuncias de los comunitarios.
ONU pide justicia
Este viernes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó los crímenes y demandó justicia al Estado de Nicaragua.
«La Oficina llama al Estado a investigar y dar con los responsables de estos ataques, establecer acciones para evitar que estos hechos se repitan, y garantizar los derechos de las víctimas y sus familias a quienes expresamos nuestra solidaridad», expresó el organismo a través de su cuenta de Twitter.
You must be logged in to post a comment Login