Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen convoca a la población a incribirse como policías electorales para los comicios del Caribe

En estas elecciones regionales no se esperan sorpresas. El FSLN tiene un enorme control sobre los gobiernos locales y en la Costa Caribe no es diferente.

De cara a las polémicas elecciones a realizarse el próximo 3 de marzo en las dos regiones autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, el régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio del Interior, está convocando a la población a incribirse como policías electorales.

Mediante un comunicado, el régimen explica que las inscripciones estárán abiertas desde este lunes 29 de enero al 9 de febrero. Los interesados deben acudir desde las 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde a las unidades policiales ubicadas tanto en la Costa Caribe Norte como en la Costa Caribe Sur.

Los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a servir a la dictadura como policías electorales son mínimos:

– Ser nacional de Nicaragua
– Haber cumplido dieciocho años al día de las elecciones regionales
– Saber leer y escribir
– Estar apto física y mentalmente
– No poseer antecedentes penales

CSE convoca a elecciones regionales, a tres meses de los comicios y sin Yatama

No se esperan sorpresas

En estas elecciones no se espera ninguna sorpresa, ya que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con el afianzamiento del régimen dictadorial, ha copado en absoluto los gobiernos municipales como regionales.

En el Caribe una organización que durante décadas fue muy fuerte era el partido indígena Yatama, sin embargo, a inicios de octubre del 2023 se le canceló su personería jurídica, pocos días después de que su líder histórico, el diputado Brooklyn Rivera, fue arrestado y acusado de traición a la patria. El régimen también encarceló a otra de sus líderes, la diputado Nancy Henríquez.

Intimidación e ilegalidad

Para el organismo de fiscalización independiente Urnas Abiertas, la convocatoria a estas elecciones regionales se lleva a cabo en un contexto de intimidación e ilegalidad.

«Este es el segundo proceso electoral a nivel regional desde el inicio de la crisis sociopolítica de 2018 en Nicaragua (el último fue en 2019). Sin embargo, estas elecciones podrían ser las primeras en donde el Gobierno central obstaculice por completo la participación y representación de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe en sus gobiernos regionales», afirmó la organización en diciembre pasado tras la convocatoria realizada por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Las elecciones se desarrollarán en 30 circunscripciones. Se elegirán a 45 miembros por cada uno de los  dos Consejos Regionales, quienes posteriormente seleccionarán «una coordinación regional y una junta directiva, integrada por una presidencia, dos vicepresidencias, dos secretarías y dos vocales».

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023