La III Cumbre de la Unión Europea (EU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) arrancó este lunes, y tal como ya se tenía previsto, el canciller nicaragüense Denis Moncada arribó a Bélgica, Bruselas, en representación del régimen.
Moncada fue recibido por Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea; Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo y el mandatario español Pedro Sánchez.
En un video publicado en Twitter por el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields Yescas, se observa la llegada del canciller de Nicaragua, con una semisonrisa en el rostro saluda a los diplomáticos europeos y antes de su afán por partir del sitio, es llamado a tomarse las fotografías oficiales, a Moncada se le observan rasgos avergonzados en su rostro.
“La dictadura de Nicaragua es recibida en alfombra roja en la Cumbre de UE-CELAC. La vergüenza no se puede ocultar al caminar con la sangre a cuestas de 355 nicaragüenses asesinados, decenas de torturados y desaparecidos y denuncias de la ONU por crímenes de lesa humanidad”, se lee en el tuit publicado por Arturo McFields.
La dictadura de Nicaragua es recibida en alfombra roja en la Cumbre de UE-CELAC. La verguenza no se puede ocultar al caminar con la sangre a cuestas de 355 nicaraguenses asesinados, decenas de torturados y desaparecidos y denuncias de la ONU por crímenes de lesa humanidad. pic.twitter.com/BVR0QKIpHU
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) July 17, 2023
Relaciones se han suavizado
Al parecer las tensiones entre la Unión Europea y Nicaragua se han suavizado, previo a la cumbre en Bélgica, la dictadura ratificó el beneplácito al embajador de la Unión Europea, Fernando Ponz, el pasado jueves 13 de julio, después que en abril pasado habían revocado la aprobación.
El siguiente día el régimen Ortega-Murillo, nombró a César Augusto Castañeda Lacayo como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante la Unión Europea, además de otorgarle la representación ante el Gobierno del Reino de Bélgica.
Horas más tarde de ese mismo viernes 14 de julio, se supo que los dictadores Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, fueron invitados a participar en la cumbre de la UE y de la CELAC, misma que inició este lunes 17 y concluirá el martes 18 de julio.
Antes de que se conociera la confirmación de la participación de Nicaragua en la cumbre, la oposición nicaragüense en el exilio se estaba preparando; en conjunto enviaron una carta a los participantes de la III Cumbre UE-CELAC en la que proponen crear el «Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense», con el fin de contribuir en una transición democrática en el país.
Cumbre abordará el tema migratorio
En concordancia al anuncio que ya se había hecho, en la Cumbre no se ha abordado, hasta ahora, ninguna temática que tenga que ver con temas políticos y mucho menos de carácter individual o colectivo de lo que ocurre en Nicaragua, Cuba y Venezuela.
EE. UU. mantiene liderazgo como principal mercado de las exportaciones nicaragüenses
Lo que sí podría conducir hacia ese punto es el tema migratorio, pues el fenómeno ocurrido en América Latina está enraizado por los serios y complejos problemas políticos de la región impulsados por dictaduras como la de Daniel Ortega en Nicaragua.
“Los co-Presidentes de la Asamblea EuroLat han hecho un llamamiento para intensificar los esfuerzos para superar las consecuencias de las múltiples crisis que viven los ciudadanos en ambas regiones (inflación, seguridad alimentaria, salud, migración y energía) y puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en medidas para contrarrestar el cambio climático y en la generación de las condiciones para una transición social verde y digital justas e inclusivas que permita el desarrollo de sociedades más sostenibles y equitativas”, señala un primer boletín de la Cubre.
You must be logged in to post a comment Login