El papa Francisco mantiene su disposición a negociar la liberación del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien este 4 de agosto cumple un año privado de libertad por el régimen de Daniel Ortega.
Francisco fue abordado por la revista española Vida Nueva y entre las preguntas formuladas estuvo la situación de Nicaragua. Epecialmente figuró el nombre de monseñor Rolando Álvarez, por quien le consultaron “¿qué más se puede hacer?” ante los fallidos intentos por lograr su liberación.
El máximo líder de la Iglesia católica respondió: “seguimos, estamos tratando de negociar”.
Condenado a 26 años de prisión
Rolando José Álvarez Lagos se encuentra purgando una condena de más de 26 años de prisión por los supuestos delitos de “menoscabo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo y por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”, imputados por la justicia al servicio del régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El jerarca católico es reconocido por ser un crítico al régimen sandinista y por denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas tras el estallido social de abril del año 2018.
Los intentos de liberación
Tanto la comunidad internacional como opositores al régimen de Ortega han exigido la liberación de Álvarez y las exigencias han tenido eco, la primera de ellas fue en febrero de este 2023, cuando la dictadura excarceló, expulsó del país y despatrió a 222 presos políticos. Dentro de la lista también se encontraba el nombre del obispo de Matagalpa, sin embargo, este se negó a ser expulsado de su país.
Como represalia, el régimen de Ortega confinó a Álvarez en las celdas del complejo penitenciario “La Modelo”, de Tipitapa, donde hasta ahora guarda prisión.
En los primeros días de julio circuló información de una posible negociación entre el Vaticano, el régimen Ortega-Murillo y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), la finalidad era lograr la liberación del obispo, pero Álvarez no habría aceptado los términos impuestos para su destierro y por eso no se logró el cometido.
A un año de haber sido privado de libertad, las posibles negociaciones para la liberación de Álvarez Lagos vuelven a cobrar vida tras estas últimas declaraciones del papa Francisco.
You must be logged in to post a comment Login