Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura condena a 26 años de cárcel a monseñor Rolando Álvarez

La sentencia fue dada a conocer un día después de que monseñor Álvarez se negara a salir desterrado de Nicaragua por órdenes del régimen de Daniel Ortega.

Rolando Álvarez cuando protestó por el asedio que sufrió el su casa pastoral.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo condenó este viernes a 26 años y 4 meses de cárcel al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.

La sentencia fue dada a conocer por el magistrado Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

La «justicia» sandinista encontró «culpable» a monseñor Álvarez de los supuestos delitos de»Menoscabo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo y por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica».

Obispo Álvarez está preso en La Modelo confirma Ortega

Lo despojan de la nacionalidad

“Condénese al acusado a 15 años de prisión e inhabilitación de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular, del mismo modo, declárese la perdida de los derechos ciudadanos del condenado, misma que tendrá carácter perpetuo, todo esto por ser autor del delito de Menoscabo de la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”, leyó Rothschuh.

Asimismo el orteguismo lo condenó a otros cinco años de prisión y 800 años multa por los supuestos delitos de “Propagación de noticias falsas a través de la tecnología información y la comunicación”.  También le sumaron cinco años prisión por los supuestos delitos de “Obstrucción de funciones agravadas en perjuicio del Estado de Nicaragua”, y un año más de cárcel por el supuesto “desacato a la autoridad”.

De igual forma declaró la pérdida de la nacionalidad nicaragüense al alto prelado. El jueves Ortega desterró hacia Estados Unidos a más de 220 presos políticos, monseñor Álvarez no quiso abordar Nicaragua, por lo que el dictador le quitó el arresto domiciliar y lo envió a la cárcel La Modelo, de Tipitapa.

Amenaza a críticos

Después de la lectura de la parte resolutiva de sentencia contra el obispo Álvarez, también hubo espacio para amenazar a los que se opongan a la dictadura orteguista, puesto que Rothschuh leyó a través de una resolución que quienes fomenten “un golpe de Estado”, “que fomenten actos terroristas”, “que inciten a la injerencia extranjera”, “que propongan o gestiones bloqueos económicos”, y “los que demanden o aplauden las sanciones al Estado de Nicaragua”, serán declarados traidores a la patria por lo que seguirán aplicando la ley en todo su vigor.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El jesuita argentino, de 87 años, repasó los distintos conflictos que azotan el mundo y reiteró su llamado a la liberación de los rehenes...

Mundo

En un hecho inédito desde su elección en 2013, el papa redactó los textos que se pronunciarán en cada una de las 14 estaciones...

Nación

La Arquidiócesis de Managua anuncia la transmisión de una amplia entrevista del alto jerarca en ocasión de su cumpleaños y de su legado pastoral...

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023