Ana Julia Guido estaría manteniéndose en el cargo de Fiscal General de la República, esto tras conocerse que ha sido propuesta nuevamente por el dictador Daniel Ortega y el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.
El pasado 25 de julio la Asamblea Nacional aprobó la resolución número 1-2023, a través de la cual se creó una Comisión Especial de Carácter Constitucional para conocer y estudiar los candidatos a Fiscal General y Fiscal General Adjunto, este último cargo ocupado actualmente por Julio González.
Desde entonces, dicha comisión ha iniciado el proceso y este miércoles 9 de agosto pasó a la fase de consulta con los candidatos propuestos.
“Esto es un proceso que lo iniciamos ya hace 15 días con la convocatoria que hizo la Asamblea Nacional para que los interesados presentaran propuestas”, indicó la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la comisión especial de carácter constitucional.
Banco Central de Nicaragua congelará deslizamiento del córdoba respecto dólar
Solo el dictador y los diputados pueden proponer candidatos
La legislación nacional establece que los únicos que tienen la potestad de presentar propuestas para estos cargos son el Presidente de la República, y los diputados de la Asamblea Nacional.
Según la presidenta de la comisión especial, “después de la convocatoria, se han recibido varias propuestas”. Sin embargo, se desconcen esas otras propuestas y de momento la única que resalta es la de Ana Julia Guido y Julio González, ambos para continuar en los cargos que desempeñan como fiscal general y fiscal general adjunto, respectivamente.
“Hoy por la mañana recibimos a la doctora Ana Julia Guido y al doctor Julio González, que fueron propuestos para fiscal general y fiscal general adjunto, por el presidente de la república, comandante Daniel Ortega Saavedra y por el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional”, expuso Martínez.
La diputada también señaló que recibieron otra propuesta de parte del diputado Mario Asencio, pero no mencionó los nombres propuestos.
Decisión en manos de los diputados
“Una vez recibidas todas las propuestas, hoy iniciamos el proceso de audiencia con los candidatos”, agregó.
Las audiencias continuaron la tarde de este miércoles y luego que se haya culminado este proceso, elaborarán un dictamen de ley, que una vez firmado, deberá ser presentado a la primera secretaría de la Asamblea Nacional.
“El dictamen tiene que estar listo el viernes por la mañana, porque de conformidad a la ley, el periodo se cierra el 10 de agosto. Luego presentaremos el dictamen y será el plenario el que decida”, finalizó la diputada.
16 años en el Ministerio Público
Ana Julia Guido lleva 9 años en el cargo como Fiscal General de la República, tras su nombramiento en 2014, pero desde 2007 ya se encontraba en la Fiscalía, para ese momento ocupaba el cargo de adjunta y luego trascendió al puesto más alto del Ministerio Público.
Declaran al opositor Jasson Salazar «culpable» de «traición a la patria»
Fue subdirectora de la Policía Nacional y en 2006 sonó como fuerte candidata a ocupar la jefatura de la institución, pero su cercanía e intimidad con el régimen de Daniel Ortega le empezaron a traer problemas, principalmente en los últimos años.
Así en octubre de 2020 fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos por formar parte de “un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional designada para fabricar casos contra presos políticos y sus familias”.
En el documento emitido por el gobierno estadounidense también indicaron que el grupo de fiscales en el que está incluida Guido, “ha pasado los últimos dos años presentando cargos contra los presos detenidos por protestar pacíficamente, incluidos los jóvenes aguadores que fueron detenidos por entregar agua a madres de víctimas del régimen en huelga de hambre en Masaya, Nicaragua, en 2019”.
You must be logged in to post a comment Login