Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Dictadura de Nicaragua aprueba préstamo chino para construir aeropuerto Punta Huete

Las aspiraciones del régimen de Nicaragua, incluyen que el nuevo aeropuerto pueda tener vuelos directos desde sus países aliados como Irán, China, Rusia, Cuba y Venezuela,

Diputados aprueban préstamo por casi 400 millones de dólares para construir el aeropuerto Punta Huete
Aeropuerto Punta Huete. Foto: Aviación De Nicaragua.

El régimen de Daniel Ortega suma un nuevo préstamo millonario a la ya inflada deuda externa del país. El nuevo crédito  alcanza unos 400 millones de dólares, fondos que serán destinados para la reconstrucción, ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Punta Huete.

La solicitud fue enviada por Daniel Ortega a la Asamblea Nacional, “con carácter de urgencia”, como ya es una costumbre, y de inmediato fue aprobada, nombrando como “unidad ejecutora” de todo el proyecto al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

La millonaria deuda, cuyos recursos serán facilitados por la empresa China CAMC Engineering, ha sido dividida en dos montos, el primero corresponde a 1,438 millones de yuanes equivalentes a unos 200 millones de dólares, la segunda partida es de 1,436 millones de yuanes, que rondan también los 200 millones de dólares.

“Este importante paso refleja el compromiso del gobierno nicaragüense con el desarrollo sostenible y la mejora de la infraestructura nacional, sentando las bases para un futuro próspero y dinámico”, alega el Poder Legislativo.

Nicaragua inicia año nuevo con una enorme deuda externa

Agrega que con ello se “permitirá elevar el nivel de servicio de transporte aéreo nacional e internacional, optimizando sus flujos, lo que permitirá elevar su competitividad operativa a nivel regional e internacional”.

Condiciones del préstamo

China CAMC Engineering, que tiene su sede en Pekín y que actualmente es representada por Yan HaiLu, no solo será la principal fuente financiera del millonario crédito, también estará a cargo de diseñar y ejecutar la obra.

El crédito deberá ser cancelado en un plazo de 15 años con 4.5 de gracia, con una tasa de interés fijada en 5.2 por ciento, pero adicionalmente Nicaragua deberá pagar una comisión inicial de 1.3 por ciento sobre dicho monto, un 0.7 por ciento de compromiso, otro 0.5 por ciento por apertura del crédito y 1 por ciento en concepto de gestión.

Pese a ello, el régimen Ortega-Murillo ha señalado que las condiciones del crédito cumplen con los lineamientos de endeudamiento del Estado.

En su intervención en el plenario, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez resaltó la importancia del proyecto de Punta Huete como “un hito” trascendental en la historia de Nicaragua en los últimos 60 años.

Sin embargo, hay que recordar que no es el único proyecto que el régimen ha prometido que cambiará la dinámica económica del país, ya que también lo hizo con el fracasado megaproyecto del canal interoceánico, cuya concesión fue otorgada al oscuro empresario chino Wang Jing.

Plazo de construcción

Hasta este momento el régimen no ha revelado la fecha de inicio del nuevo aeropuerto en la antigua pista abandonada de Punta Huete, que se ubica en el municipio de San Francisco Libre, a 52 kilómetros de Managua.

La construcción de la nueva terminal aérea deberá iniciar 90 días después de que se dé la orden y esperan que se ejecute en un plazo de 48 meses, es decir, 4 años, ese tiempo se distribuye en 8 meses para el diseño y 40 para ejecutar y finalizar.

Punta Huete será el principal aeropuerto de Nicaragua

En el documento también se establece que el primer desembolso se debe hacer en un lapso no mayor a los 12 meses, de lo contrario el acuerdo de crédito quedará sin valor legal, salvo que el régimen y China CAMC Engineering mantengan conversaciones.

Aspiraciones del régimen

De acuerdo a los cálculos del régimen, el nuevo aeropuerto servirá de tránsito para 3.5 millones de pasajeros nacionales e internacionales, por encima de los 1.3 millones que registró en el 2023 el actual Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, es decir, la afluencia de usuarios sería 2.6 veces mayor que la actual.

Sostiene que la nueva terminal aérea, que se convertirá en la principal de Nicaragua, tendrá categoría 4F, lo que permitirá el aterrizaje y despegue de aeronaves de mayor tamaño sin restricciones de peso y balance, a diferencia del Aeropuerto Augusto C. Sandino. Además, promete que tendrá un rendimiento anual de movimiento de carga de 35,000 toneladas.

Las aspiraciones del régimen, incluyen que el nuevo aeropuerto Punta Huete pueda tener vuelos directos desde sus países aliados, Irán, China, Rusia, Cuba y Venezuela, así como de Europa.

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega prometió hacer de Nicaragua una plataforma para las empresas bielorrusas de cara al mercado centroamericano.

Política

Los diputados aprobaron la Ley del Digesto Jurídico de la Materia Constitucional y otras Normas Fundamentales, con la que sellaron por completo las reformas...

Nación

Según el documento firmado por el dictador, la decisión tiene como objetivo “fortalecer y hacer más accesible” el desarrollo de las actividades artísticas en...

Economía

ENIGAS, es una de las empresas petroleras creadas por el régimen de Daniel Ortega para evadir las sanciones de Estados Unidos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023