Los taxistas de Nicaragua están indignados. Acusan a varias aplicaciones digitales que ofrecen el servicio de transporte en Managua de hacer «competencia desleal» en su contra, porque aseguran que ellos invierten millones de dólares para brindar una mejor experiencia a los usuarios.
“Estamos prestando un mejor servicio con unidades nuevas y estamos reemplazando todas las unidades viejitas, esto ha requerido una inversión de aproximadamente casi 20 millones de dólares y no puede ser posible que las plataformas estén generando inseguridad en la ciudadanía y estén generando competencia desleal”, aseguró Alan Vargas, Presidente del Movimiento Nacional de Taxistas.
Este miércoles los taxistas recibieron el apoyo de las autoridades de Gobierno. Organizaron juntos una conferencia de prensa en la que anunciaron las supuestas desventajas de estas aplicaciones.
Amaru Ramírez, director del Instituto Regulador de Transporte de Managua considera que los servicios de taxi que se ofrecen vía digital representan un peligro para los usuarios y llamó a la población a abstenerse de usarlos.
“El Irtramma como ente regulador o los compañeros de la Policía Nacional no tienen registro de este tipo de vehículos”, expresó el funcionario.
Ramírez no especificó cifras, pero dijo que han recibido muchas denuncias de mujeres que han sido víctimas de violación o asaltos a bordo de las unidades que ofrecen estas plataformas. A pesar que entre el sector taxi regulado por la institución que dirige, también se han registrado casos de este tipo, como el que ocurrió recientemente en Chinandega contra la adolescente Josseling Pineda Romero.
El Comisionado general Jaime Vanegas, Inspector de la Policía dijo que la única forma en que estas plataformas pueden operar es ofreciendo servicios de taxis formalmente registrados en el Irtramma y advirtió a las empresas que prestan este servicio que se “abstengan de contratar vehículos particulares”, so pena de multas o sanciones con base en la Ley 524, Ley general de transporte que indica que solo los vehículos o personas autorizadas para prestar el servicio de pasajeros pueden hacerlo.
Las Apps de transporte en Nicaragua
En Nicaragua hay aplicaciones como Ray y Aventón que tienen una funcionalidad muy parecida a la de Uber, empresa que opera en otros países y que hace más de tres años hizo intentos por ingresar a Nicaragua, pero no lo lograron ante una ola de protestas violentas impulsadas por los taxistas.
Según sus sitios web estas aplicaciones tienen un control y registro de sus conductores y ofrecen la seguridad como un valor agregado a su servicio. Además de ofrecer otras comodidades como cargador de celulares, múltiples formas de pago y aire acondicionado.
El hecho de llegar al lugar donde uno lo pide también se cuenta como una de las ventajas expresadas por los usuarios de estas aplicaciones.
https://nicaraguainvestiga.com/camino-de-oriente-el-inicio-de-un-capitulo-para-la-historia/
Las aplicaciones de este tipo han tomado mucho auge en otros países donde el acceso a internet es más amplio que en Nicaragua. Costa Rica por ejemplo, es el país de Latinoamérica que más usa Uber, según lo ha informado esa compañía.
En nuestro país el boom digital empieza a ayudar a nuevos emprendedores tecnológicos que introducen apps como Hugo, Get my Food, Aventón y Ray que se convierten en una opción de fácil acceso para los jóvenes, más conectados a sus móviles.
Esmeralda
febrero 13, 2020 at 9:52 pm
No es cierto que invierten en unidades nuevas o es más seguro con los taxis de ellos. Ni siquiera saben a quien contratan como cadetes.
Marce
febrero 14, 2020 at 5:27 am
Invierten? En serio? Latas viejas y costos de transporte elevadísimo, robos, violación y hasta viejos masturbándose. Es un gremio tipo mafia, el usuario nunca podrá obtener mejor servicio con esta mafia de transporte. Que ingresen ellos también a las plataformas y se modernicen. Nicaragua necesita avanzar.
Obed
febrero 14, 2020 at 9:04 am
A la dudosa y risible aseveración de que «invierten millones», demosle el beneficio de «»la duda»», pero mas importante que preocuparse por la sustitución de las unidades viejas, muchos, deberían de preocuparse mas por sustituir su pésimo servicio y educación, donde algunos tratan a los clientes como enemigos.
No generalizo, pues hay personas muy educadas en cuanto al trato y consientes en cuanto a los costos, pero en algunas de mis ultimas experiencias he visto como algunos hasta casi han querido golpear a los pasajeros.
Simple y sencillamente, si ofrecieran un buen servicio por mucha competencia «»digital»» que exista el cliente siempre les preferiría, sin embargo, usaremos el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Tonytorr24
febrero 14, 2020 at 9:32 am
Por cosas como estás el país no avanza
Solo locuras a parte de que dan mal servicio un montón de morbosos y latas vieja de taxi que caminan y caros
Linneth Salmerón
febrero 14, 2020 at 6:37 pm
Solo se preocupan su propio bolsillos pero no se ponen analizar que estos taxista la mayoría por andar queriendo hacer su dia , no les importa si quiera que monten gente que ni va por tu ruta, osea te andan paseando como si tenes tiempo, reclamas y hasta t quieren pegar con las contestaciones se aprovechan cuando es una mujer quien va con ellos.
Danilo Merano
febrero 15, 2020 at 7:57 am
Yo he hecho uso del servicio de transporte de alunas plataformas, y aunque un poco más caro que las chatarras de las cooperativas, el servicio es excelente, seguro, los conductores son personas respetuosas y amables. Otra cosa es que no suben a otras personas en el camino y solo llevan al que los contrató. Además estos conductores son nicaragüenses que han quedado en el desempleo y de acuerdo a nuestra constitunión ejercen el derecho al trabajo. Si vivimos bajo la libre oferta y demanda nadie nos puede obligar a seguir siendo víctimas de las peligrosas chatarras.
David Alvarez
febrero 15, 2020 at 11:26 pm
Habría que invertir e inventar Una app para mejorar el trasporte colectivo Interlocal, que son peor que los taxeros -sobre todo los cobradores-, van peleando con el pasajero, el cliente, quienes les damos de comer, quizás una app, sirva también, para disminuir los accidentes
Juan
febrero 16, 2020 at 9:47 am
Ni hechos chanchos cambian los taxistas. Además, mentirosos y calumniadores. Cuales y donde están esas denuncias contra las aplicaciones de transporte? Las únicas denuncias conocidas son contra ellos, recua de asaltantes, ladrones y asesinos.