Taxistas de Nicaragua piden no usar aplicaciones digitales que ofrecen servicio de transporte

Los taxistas de Nicaragua están indignados. Acusan a varias aplicaciones digitales que ofrecen el servicio de transporte en Managua de hacer «competencia desleal» en su contra, porque aseguran que ellos invierten millones de dólares para brindar una mejor experiencia a los usuarios.

“Estamos prestando un mejor servicio con unidades nuevas y estamos reemplazando todas las unidades viejitas, esto ha requerido una inversión de aproximadamente casi 20 millones de dólares y no puede ser posible que las plataformas estén generando inseguridad en la ciudadanía y estén generando competencia desleal”, aseguró  Alan Vargas, Presidente del Movimiento Nacional de Taxistas.

Este miércoles los taxistas recibieron el apoyo de las autoridades de Gobierno. Organizaron juntos una conferencia de prensa en la que anunciaron las supuestas desventajas de estas aplicaciones.

Taxistas de Nicaragua aseguran que han invertido millones de dólares en mejorar unidades y servicio. Foto: END

Amaru Ramírez, director del Instituto Regulador de Transporte de Managua considera que los servicios de taxi que se ofrecen vía digital representan un peligro para los usuarios y llamó a la población a abstenerse de usarlos.

El Irtramma como ente regulador o los compañeros de la Policía Nacional no tienen registro de este tipo de vehículos”, expresó el funcionario.

Ramírez no especificó cifras, pero dijo que han recibido muchas denuncias de mujeres que han sido víctimas de violación o asaltos a bordo de las unidades que ofrecen estas plataformas. A pesar que entre el sector taxi regulado por la institución que dirige, también se han registrado casos de este tipo, como el que ocurrió recientemente en Chinandega contra la adolescente Josseling Pineda Romero.

conferencia conjunta de Irtramma, policía y taxistas. Foto: El 19 Digital

El Comisionado general Jaime Vanegas, Inspector de la Policía dijo que la única forma en que estas plataformas pueden operar es ofreciendo servicios de taxis formalmente registrados en el Irtramma y advirtió a las empresas que prestan este servicio que se “abstengan de contratar vehículos particulares”, so pena de multas o sanciones con base en la Ley 524, Ley general de transporte que indica que solo los vehículos o personas autorizadas para prestar el servicio de pasajeros pueden hacerlo.

Las Apps de transporte en Nicaragua

En Nicaragua hay aplicaciones como Ray y Aventón que tienen una funcionalidad muy parecida a la de Uber, empresa que opera en otros países y que hace más de tres años hizo intentos por ingresar a Nicaragua, pero no lo lograron ante una ola de protestas violentas impulsadas por los taxistas.

Según sus sitios web estas aplicaciones tienen un control y registro de sus conductores y ofrecen la seguridad como un valor agregado a su servicio. Además de ofrecer otras comodidades como cargador de celulares, múltiples formas de pago y aire acondicionado.

El hecho de llegar al lugar donde uno lo pide también se cuenta como una de las ventajas expresadas por los usuarios de estas aplicaciones.

https://www.nicaraguainvestiga.com/camino-de-oriente-el-inicio-de-un-capitulo-para-la-historia/

 

Las aplicaciones de este tipo han tomado mucho auge en otros países donde el acceso a internet es más amplio que en Nicaragua. Costa Rica por ejemplo, es el país de Latinoamérica que más usa Uber, según lo ha informado esa compañía.

En nuestro país el boom digital empieza a ayudar a nuevos emprendedores tecnológicos que introducen apps como Hugo, Get my Food, Aventón y Ray que se convierten en una opción de fácil acceso para los jóvenes, más conectados a sus móviles.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.