El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohibió a especialistas realizar «cualquier actividad» relacionada al manejo del danto o tapir sin antes contar con su autorización.
La restricción fue divulgada el sábado, 19 de agosto, por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena), horas después que el experto en fauna silvestre Eduardo Sacasa dio a conocer su iniciativa para preservar dicha especie en peligro de extinción.
La resolución ministeral número 194-2023 señala que «se prohíbe la reproducción, crianza, liberación y cualquier otra actividad relacionada al manejo de la especie danto o tapir sin el permiso ambiental correspondiente. El incumplimiento a lo anterior será sancionado de conformidad a la legislación ambiental vigente».
El médico veterinario Eduardo Sacasa, quien dirigió el Zoológico Nacional de Nicaragua durante 25 años, lidera un programa denominado «Salvemos al tapir en Nicaragua» en su Reserva Silvestre «Cervantes», ubicada en el municipio de El Viejo, Chinandega.
Como parte de la iniciativa, el viernes pasado se liberó el tapir hembra «Agostina» que nació en cuativerio hace cuatro años. «Es un animal muy interesante, es el que en mayor peligro está en Nicaragua», lamentó el experto en declaraciones a la agencia de noticias AFP.
Preservación del tapir en Nicaragua, una lucha para darles un nuevo hogar en el bosque
En el país solo quedan unos 400 tapires, según sus cálculos, ante la amenaza de sus principales depredadores: el ser humano, los jaguares y los pumas. La caza y la deforestación han afectado su hábitat natural.
El objetivo de Sacasa y su equipo es liberar a nueve ejemplares en la reserva y abrir el primer parque de avistamiento de tapires en Nicaragua.
Ese es el sueño del experto en manejo de fauna silvestre y su equipo de rescate después que, en octubre de 2022, el Zoológico Nacional pasara a manos del régimen Ortega-Murillo.
You must be logged in to post a comment Login