Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Zoológico será convertido en Parque Nacional

El Zoológico Nacional de Nicaragua ahora pasará a ser un Parque Nacional y será administrado por un directivo nombrado por el Marena.

En Nicaragua se continúa comercializando animales en peligro de extinción. Foto: Miguel Bravo/Nicaragua Investiga

El histórico Zoológico Nacional de Nicaragua será convertido en un Parque Nacional, y su administración estará a cargo de un directivo nombrado por el Marena, según una iniciativa de ley introducida el martes 8 de noviembre por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

La Ley Creadora del Parque Zoológico Nacional tiene como objetivo que el centro “tenga funciones y competencias de ente descentralizado bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena)”, según la exposición de motivos.

Zoológico Nacional recibió escaso presupuesto en los últimos seis años

Además indica que con la aprobación de la presente iniciativa se permitirá invertir en infraestructura, mejorar la calidad de vida, cuidado, protección y reproducción de la fauna que actualmente se encuentra en el Zoológico.

También propone incentivar el turismo, centro de rescate y las investigaciones científicas en el sitio, aportando así al desarrollo sostenible del parque, el cual podría pasar a ser dirigido por una “directora o director quien será nombrado por el Marena, y tendrá la representación legal del Parque Zoológico Nacional, con las facultades propias de una apoderado general de administración”.

Exento del pago de todo tipo de tributos

El artículo 8 de la iniciativa dice que el Parque Zoológico Nacional “estará exento del pago de todo tipo de tributos, tasas, cánones, derechos, regalías, contemplados en la legislación nacional sea ordinaria o especial; sean estos nacionales, municipales y de cualquier otro tipo, tanto en sus bienes muebles o inmuebles, rentas, participaciones, utilidades, compraventa que realice y en los servicios que preste”.

Estará exento de todos los tributos y derechos que graven la importación o compra local de maquinarias, equipos, materiales, insumos médicos y no médicos. Igualmente, sus procesos de compras deberán ligarse a la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público.

En cuanto a los servicios que preste el Parque Zoológico Nacional y las tarifas correspondientes, serán establecidos por medio de un acuerdo ministerial que se publicaría en La Gaceta.

Zoológico Nacional libera animales silvestres en su hábitat natural

Zoológico pasó a manos del Marena

El Zoológico Nacional de Nicaragua fue fundado en 1978 y desde el «24 de septiembre de 1997, la administración y manejo del centro fue cedida a la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense, una organización sin fines de lucro que nació de la idea del médico veterinario, Eduardo Sacasa Urcuyo y de su esposa Marina Argüello.

En los primeros días de octubre del 2022, la Fundación Amigos del Zoológico dio a conocer que el Zoológico pasaría a ser administrado por el Gobierno de Nicaragua, a través del Marena.  Esto se dio en un contexto donde el régimen sandinista está centralizando toda organización independiente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

La institución exige a los operadores turísticos reportar mensualmente el número de visitas, áreas protegidas visitadas, número de visitantes, edades y lugar de procedencia...

Nación

Gustavo Porras defendió la medida y afirmó que esta tiene entre sus fines "comprobar los aspectos legales de la propiedad" donde se desarrollará el...

Nación

La institución encargada de velar por el bienestar y protección de estos animales es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Ocio

El rescate del hermoso ejemplar de pato chancho estuvo a cargo del personal del área de Peligro Aviario y Fauna.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023