La misión diplomática del régimen de Nicaragua en China suscribió este viernes 25 de agosto, el primer protocolo de inspección, cuarentena y requisitos sanitarios veterinarios para la exportación de carne bovina nicaragüense hacia ese país.
El documento fue firmado por el embajador Michael Campbell, en representación del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), que será el encargado de realizar las inspecciones y de expedir el certificado sanitario veterinario.
Avalancha china en Nicaragua, un peligro para pequeños negocios
Para el régimen esto constituye un “pilar fundamental” del Acuerdo de Libre Comercio que se supone será firmado próximamente entre Nicaragua y China. Esto sería fundamental para poder levantar las exportaciones de la carne de bovino, que hasta abril de este 2023 estaba en números rojos, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el CETREX, hoy llamado VUCEN.
En el primer cuatrimestre de este 2023, los volúmenes de carne de bovino exportada se situaron en menos 22,661,174.02 kilogramos, es decir, cayeron en -6.6 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
En consecuencia el valor descendió en 22,968,106.21 dólares, lo que representó una baja de -9.5 %, precisamente por el menor volumen, pero también por una baja de -0.2 dólares en el precio por cada kilogramo.
Por tal razón, el régimen se ve obligado a buscar nuevos mercados para uno de los principales productos de exportación de Nicaragua.
De acuerdo a los datos del Banco Central de Nicaragua, en 2022 se recibieron 680.1 millones de dólares en concepto de ingresos por exportaciones de carne vacuna, lo que significó 46.2 millones de dólares menos que lo percibido en 2021 (726.3 millones de dólares).
Hasta junio de este 2023 las exportaciones de carne bovina registraban 331.5 millones de dólares. La cifra es inferior en 21.2 millones a lo acumulado en el mismo período de 2022 (352.7 millones de dólares).
You must be logged in to post a comment Login