Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Exportaciones cayeron en un 5.1 por ciento en el segundo trimestre

Pese a que los precios promedios contratados aumentaron en 0.4 %, estos no lograron compensar la caída de -3.6% en los volúmenes exportados.

Exportaciones. Foto: Referencial. Analytica.
Exportaciones. Foto: Referencial. Analytica.

Las exportaciones nicaragüenses vuelven a mostrar números rojos y esta vez no solo por menor volumen de exportaciones en zonas francas, ahora se ha sumado el sector agropecuario y pesquero.

En el “Informe y Estadísticas de Comercio Exterior al II trimestre de 2023”, publicado el 11 de agosto por el Banco Central de Nicaragua (BCN), se detalla que el valor de las exportaciones totales (mercancías + zona franca) “registró una disminución 5.1 por ciento” respecto al mismo período del 2022.

En este segundo trimestre de 2023, las exportaciones totalizaron 1,968.3 millones de dólares, de estos el 55.1 por ciento corresponden a exportaciones de mercancías (1,084.8 millones de dólares) y según el informe del BCN “reflejaron una disminución interanual de 3.2 por ciento”.

Pese a que los precios promedios contratados aumentaron en 0.4 por ciento, estos no lograron compensar la caída de -3.6 por ciento en los volúmenes exportados.

Régimen otorga ciudadanía al bloguero estadounidense Benjamin Norton

Zonas francas en caída libre

“Las exportaciones brutas de zona franca (883.5 millones de dólares), que representaron el 44.9 por ciento del total, experimentaron una baja de 7.3 por ciento con respecto a las registradas en igual período del año anterior (953.5 millones de dólares)”, se lee en el informe del BCN.

El sector de las zonas francas ha presentado números negativos durante los últimos meses de este 2023, en mayo cayeron en un 7.2 por ciento y se debió a menores exportaciones de los sectores textil (16.0 por ciento) y pesquero (20.4 por ciento), que superaron los aumentos registrados en las exportaciones de arneses (29.4 por ciento) y tabaco (13.1 por ciento).

Comportamiento de los principales sectores productivos:

  • Manufactura: reflejó una baja de -7.8 por ciento
  • Agropecuario: cayó en -2.7 por ciento
  • Pesca: creció 7.3 por ciento
  • Minería: aumentó un 3 por ciento

Pese a que el sector pesca y la minería obtuvieron buenos números tanto en volúmenes exportados como en divisas, beneficiados por los precios internacionales, no lograron compensar la caída en los demás sectores, esto debido al dramático descenso en el sector de las zonas francas, principalmente en el sector textil y productos pesqueros manufacturados.

Según el informe del BCN, la disminución en las exportaciones de zona franca fue explicada principalmente por la reducción en las exportaciones de textiles (-97.6 millones de dólares), productos pesqueros (-12.0 millones de dólares), aceite de palma (-5.7 millones de dólares) y cartón (-2.7 millones de dólares), entre otros.

Estados Unidos, el principal destino

En los primeros seis meses de este 2023 las exportaciones totalizaron 3,982.9 millones de dólares, lo que muestra una disminución interanual de 2.0 por ciento.

En cuanto a los principales mercados de destino de las exportaciones nicaragüenses, figura siempre Estados Unidos como el principal comprador, fue el receptor del 39.5 por ciento (951.1 millones de dólares) de los bienes nicaragüenses enviados hacia el exterior.

A este le siguen:

  1. El Salvador: 10.3 por ciento
  2. Canadá: 10.2 por ciento
  3. Costa Rica: 4.9 por ciento
  4. México: 4.8 por ciento
  5. Bélgica: 3.6 por ciento
  6. Honduras: 3.4 por ciento
  7. Guatemala: 2.7 por ciento

El pasado de la fiscal Ana Julia Guido, asaltar bancos y traficar armas

Estos mercados captaron el 79.3 por ciento del valor total exportado en el segundo trimestre de 2023. El otro 20.7 por ciento restante se distribuye entre otros mercados minoritarios entres los que se encuentra China con apenas 7.1 millones de dólares exportados, pese a ser uno de los mercados más promovidos por el régimen de Daniel Ortega.

Entre los principales productos de exportación destacan: café (460 millones de dólares), maní (69.2 millones de dólares), ganado en pie (2.1 millones de dólares), frijol (89.7 millones de dólares), entre otros.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Kontoor Brands se va de Nicaragua y traslada operaciones a México, en uno de los peores momentos en el sector de zonas francas. Se...

Nación

Son dos jóvenes los afectados, uno perdió dos dedos de su mano y otro sufrió perforación en un pulmón. La empresa se ha desatendido...

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Economía

Expectativa versus realidad. El régimen ha prometido alcanzar exportaciones a China de 200 millones de dólares por año a partir de este 2024, sin...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023