Han pasado 12 días desde que la Universidad Centroamericana (UCA) fue robada por el régimen Ortega Murillo y el grueso de los empleados de la misma continúan en sus casas, sin saber si serán reincorporados o no a sus labores en la nueva universidad Casimiro Sotelo, indicaron a Nicaragua Investiga fuentes que pidieron el anonimato.
La incertidumbre es mayúscula, porque tampoco han recibido el pago del salario que les debieron adjudicar desde el día 15 de agosto, el cual las autoridades jesuitas no pudieron depositar porque les fueron bloqueadas las cuentas bancarias. Los empleados suponían que las nuevas autoridades impuestas por la dictadura cumplirían esa obligación, pero no ha sido así.
Las fuentes afirman que solo han sido llamados a trabajar las personas que el régimen considera les son adeptos. “Solo llamaron a los de confianza para ellos. Muchos estaban en el sindicato y, de esos, solamente invitaron a la toma de posesión a los que consideran leales. Hay una gran parte a los que todavía no les han dicho nada, pese a ser del sindicato”, explicó una de las fuentes.
Priorizaron Registro Académico
En el departamento que sí han reincorporado a la mayoría de los empleados es Registro Académico, manifestaron las fuentes, debido a que estaban buscando atender matriculas.
Igualmente, una buena parte del personal de Informática también fue llamado a trabajar, debido a que es un área del cual se necesita mucho para que pueda funcionar el resto.
A las fuentes les llama la atención que nadie del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) ha sido reintegrado, pero la dictadura ya habilitó esa instancia. Suponen que algún extrabajador de ese departamento les está ayudando. “En el IHNCA no hay nadie todavía, sin embargo, me extraña hayan localizado los recursos tan rápido. Intuimos que alguien está con ellos. ¿Quién? Aún no logramos percibirlo”, expuso la fuente.
Hace tres días, el nuevo rector orteguista, Alejandro Genet, aseveró que el personal docente y administrativo que labore en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo deberá “cumplir” con el modelo sandinista.
“El personal docente y administrativo que quiere a su patria, que ama la paz, que ama el desarrollo cultural y profesional en nuestro país, ese personal estará con nosotros”, señaló el rector de dicha universidad en una entrevista en el oficialista canal 13.
Genet resaltó que quien quiera estar con ellos “debe cumplir con este modelo”, en una clara respuesta a los 546 docentes que laboraban en la cancelada UCA, así como el personal administrativo que se mantenían en la zozobra de si serían o no contratados.
You must be logged in to post a comment Login